
Centros ecoturísticos, opción para vacacionar
Aunque, para los duranguenses, una de las primeras opciones para vacacionar es el vecino puerto de Mazatlán, lo cierto es que otra opción atractiva la representan los centros ecoturísticos que se ubican en diferentes municipios, dentro de los que destaca Pueblo Nuevo con su amplia oferta de cabañas en su extensa geografía.
Uno de los parajes con mayor demanda durante las vacaciones, sin duda alguna, es Mexiquillo, ubicado en el kilómetro 143 de la carretera libre a Mazatlán, a donde se puede llegar con mayor seguridad, en sus primeros 99 kilómetros, por la supercarretera, y ya de ahí se toma una desviación para pasar por la ciudad de El Salto.
En la localidad La Ciudad, la segunda más grande en número habitantes, después de El Salto, se localizan varios centros ecoturísticos, uno de los que tiene una ubicación privilegiada, ya que colinda con tres de los atractivos que más llaman la atención de sus visitantes: el Jardín de Piedras, la cascada que le da fama a este sitio y una serie de túneles por donde se planeaba que transitar el ferrocarril que conduciría hasta el puerto de Mazatlán, un proyecto que terminó solo en planes.
Los turistas locales y foráneos pueden disfrutar, incluso, de una tirolesa en los alrededores de la cascada, así como disfrutar en paseo a caballo y, para los más pequeños, también hay ponnies, con el objetivo de evitar un riesgo innecesario, pues llevan un guía que los cuidado en el trayecto.
Conviene precisar, además, que las cabañas cuentan con un amplio equipamiento, ya que tienen servicio de energía eléctrica y aparatos electrodomésticos como refrigerador y estufa, mientras que también están dotadas de dos o más recámaras para albergar desde cuatro hasta 10 personas.
Ya en el exterior existe el suficiente espacio para estacionar los vehículos de los turistas, provenientes de estados como Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León, aunque también acuden visitantes de los diferentes municipios de Durango.
La convivencia en los centros ecoturísticos es particularmente especial, debido a que es complicada -casi imposible- captar señalar para conectar los dispositivos móviles más comunes, sobre todo los teléfonos celulares, con lo que se estrecha la comunicación entre las familias.
Infaltable
Sin lugar a dudas, la cascada de Mexiquillo es el paraje de mayor demanda por parte de los visitantes, debido a su altura y al entorno que la rodea.
Ventaja
Las cabañas de los centros ecoturísticos tienen un amplio equipamiento, de tal forma que los ocupantes disfruten su estancia sin complicaciones.
Objetivo
El contacto con la naturaleza, para olvidarse por un momento del bullicio de la ciudad, es lo que mueve a las familias a buscar lugares que inviten a la reflexión.
Ubicación
Mexiquillo cuenta con una vasta oferta de centros ecoturísticos que se localizan en un sitio privilegiado al que acuden visitantes durante todo el año.
Diversión
Para quienes son amantes de los caballos, los administradores de los centros ecoturísticos ofrecen la renta de caballos para pasear por los alrededores.
Alternativas
Explorar los caminos de Mexiquillo es una de las actividades que se pueden realizar en cuatrimoto o en los llamados "razers".
Foto del recuerdo
Sitios como el Jardín de Piedras son el lugar ideal para la tradicional foto del recuerdo que las familias siempre buscan, por el enigma que despierta.





