
Cerrarán 29 pozos por la potabilizadora
Con la puesta en marcha de la planta potabilizadora para la ciudad de Durango, una tercera parte de los pozos actualmente utilizados para el abasto de agua dejará de operar temporalmente, lo que permitirá dar un respiro al acuífero de la región.
Roberto Delgado Gallegos, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, informó que en el Valle del Guadiana existen 97 pozos activos -tanto urbanos como rurales- que abastecen del vital líquido a la población del municipio.
Con la operación de la nueva planta, 29 pozos dejarán de funcionar de forma provisional. Se trata, en su mayoría, de los que suministran agua a la zona urbana. Esta cifra representa aproximadamente una tercera parte del total, lo cual es suficiente para permitir un proceso gradual de recarga del acuífero.
Delgado Gallegos advirtió que la recuperación de los mantos acuíferos requerirá varios años, y su avance dependerá en gran medida de la cantidad de lluvias que se registren durante los próximos ciclos.
Reconoció que los mantos se encuentran actualmente en una situación crítica, principalmente debido a las prolongadas temporadas de sequía registradas en los últimos cinco años.
Estas condiciones han impedido una recarga natural adecuada, mientras que la demanda de agua por parte de la población, la industria, la ganadería y la agricultura continúa en aumento.
El funcionario agregó que en los municipios de Nuevo Ideal y Canatlán ya se han detectado acuíferos sin disponibilidad de agua, por lo que la Conagua ha intensificado la vigilancia para evitar su sobreexplotación.
En este contexto, se han clausurado varios pozos, principalmente en las zonas de Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria.