
Esfuerzo. Aunque los restauranteros implementan estrategias para aumentar sus ventas, no ha sido sencillo este año poder generar utilidad.
El sector restaurantero local está padeciendo la falta de circulante y ya son varios los negocios del giro que no pudieron continuar abiertos, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) filial Durango, Adriana Porras Zubiría.
"Hasta ahorita llevamos de los que están afiliados con nosotros 11 cierres y de que están, digamos, en un punto de equilibrio esperando ver cómo cierra el año, tenemos algunos otros seis", informó.
Expuso que ha sido un año complicado, lo que se ha reflejado en este sector, pese a que se venden productos de primera necesidad.
"Estamos viendo un panorama poco alentador. Ha sido un año muy complicado. Aunque estamos alentando a los restauranteros a que aguanten hasta cierre de año, que viene el mejor mes, de cualquier manera hay algunos cierres. Sí hemos tenido cierres, lamentablemente", reiteró.
Y expuso que se mantiene la esperanza de que el cierre de año sea mejor para el sector. "Pues diciembre es una buena época. Todos salimos a festejar. Hay que tratar de apoyar a los empresarios locales. La verdad yo los invito a eso, a que busquemos cómo apoyarnos los duranguenses entre el comercio", mencionó.
Y es que la economía es limitada ya que viene solamente de los recursos del Gobierno y el comercio ya establecido, pero falta recurso fresco, a falta de inversión.
"Es difícil porque en su mayoría no hay una generación de recurso por alguna industria o algo. Vivimos los comerciantes del dinero o el recurso que generamos unos de otros, las empresas principalmente y bueno, pues todo lo que generan las diferentes instancias de gobierno en cuanto a sueldos que es el recurso que circula entre nosotros", lamentó.
En el comparativo con el año anterior, la representante de los restauranteros lamentó que las ventas van más bajas.
"Va abajo. Se puede decir que las ventas están más o menos un 10 por ciento abajo, que puede parecer un porcentaje bajo. Sin embargo, cada vez el margen de utilidad ha sido menor. Entonces, no nos está ya alcanzando para cubrir los gastos que se vienen", lamentó.
