
Alta demanda. Arturo muestra cómo cierta aplicación invita a los conductores a visitar ciertas zonas concurridas por una propina extra para darse abasto cuando hay alta demanda.
Aunque muchos asumen que los conductores de aplicación manejan su propio vehículo, la realidad es que una parte significativa lo hace bajo otro esquema, conduciendo autos rentados o prestados, a veces por comisión. Tal es el caso de Arturo, quien recorre la ciudad frecuentemente sin ser dueño del auto que maneja, pero con la responsabilidad total sobre el volante.
"Me ofreció mi primo este trabajo, en su momento él traía este y otro vehículo más. Por eso los AirTags (rastreador portátil), la verdad es que lo agarré estando de vacaciones y sí es una gran ayuda pero pues al yo tener que pagar por una renta diaria más la gasolina, se vuelve difícil sacarle", comenta Arturo mientras manejaba por el Centro Histórico.
Dentro del gremio de los choferes de aplicación siempre se presume que son "dueños de su tiempo", y el propio conductor duranguense comparte también este mismo pensamiento. "Por ejemplo, yo agarro la aplicación y me voy a zonas donde sé que aún hay estudiantes y tipo 5 me cambio para acá (avenida 20 de Noviembre) para la gente que va saliendo del jale para regresar a casa".
Desde el punto de vista de Arturo, "es un buen trabajo, honesto, pero si la verdad el carro es 100% tuyo, sí es rentable; de otra forma, la verdad, veo difícil vivir de esto". No obstante, no descarta que es un excelente inicio para las personas que buscan laborar sin experiencia y, de alguna forma, tratan de ganarse la vida en Durango.





