Durango

TRANSPORTE

Choferes de aplicación, bajo esquemas y comisiones

EN LA ERA DE LA INMEDIATEZ, DURANGO DESDE HACE AÑOS YA TIENE ESTE SERVICIO.

Alta demanda. Arturo muestra cómo cierta aplicación invita a los conductores a visitar ciertas zonas concurridas por una propina extra para darse abasto cuando hay alta demanda.

Alta demanda. Arturo muestra cómo cierta aplicación invita a los conductores a visitar ciertas zonas concurridas por una propina extra para darse abasto cuando hay alta demanda.

EMILIO BARRIENTOS

Aunque muchos asumen que los conductores de aplicación manejan su propio vehículo, la realidad es que una parte significativa lo hace bajo otro esquema, conduciendo autos rentados o prestados, a veces por comisión. Tal es el caso de Arturo, quien recorre la ciudad frecuentemente sin ser dueño del auto que maneja, pero con la responsabilidad total sobre el volante.

"Me ofreció mi primo este trabajo, en su momento él traía este y otro vehículo más. Por eso los AirTags (rastreador portátil), la verdad es que lo agarré estando de vacaciones y sí es una gran ayuda pero pues al yo tener que pagar por una renta diaria más la gasolina, se vuelve difícil sacarle", comenta Arturo mientras manejaba por el Centro Histórico.

Dentro del gremio de los choferes de aplicación siempre se presume que son "dueños de su tiempo", y el propio conductor duranguense comparte también este mismo pensamiento. "Por ejemplo, yo agarro la aplicación y me voy a zonas donde sé que aún hay estudiantes y tipo 5 me cambio para acá (avenida 20 de Noviembre) para la gente que va saliendo del jale para regresar a casa".

Desde el punto de vista de Arturo, "es un buen trabajo, honesto, pero si la verdad el carro es 100% tuyo, sí es rentable; de otra forma, la verdad, veo difícil vivir de esto". No obstante, no descarta que es un excelente inicio para las personas que buscan laborar sin experiencia y, de alguna forma, tratan de ganarse la vida en Durango.

Manejar con precaución. Uno de los más grandes miedos de los conductores de aplicación es provocar un choque, por lo que siempre deben manejar a la defensiva.
Manejar con precaución. Uno de los más grandes miedos de los conductores de aplicación es provocar un choque, por lo que siempre deben manejar a la defensiva.

Localizados. Algunos empleadores rastrean sus vehículos, cuidando siempre a sus conductores.
Localizados. Algunos empleadores rastrean sus vehículos, cuidando siempre a sus conductores.

Inicia su viaje. Si bien Arturo aún continúa estudiando, en su tiempo libre o periodo vacacional, activa la aplicación para poder ganar algo de dinero.
Inicia su viaje. Si bien Arturo aún continúa estudiando, en su tiempo libre o periodo vacacional, activa la aplicación para poder ganar algo de dinero.

Escuchar de todo. Si bien Arturo normalmente tiene la radio, también conecta su celular para escuchar su propia música o complacer a los usuarios.
Escuchar de todo. Si bien Arturo normalmente tiene la radio, también conecta su celular para escuchar su propia música o complacer a los usuarios.

No pasar el límite.Al terminar el viaje, los usuarios pueden calificar si el conductor sobrepasó el límite de velocidad
No pasar el límite.Al terminar el viaje, los usuarios pueden calificar si el conductor sobrepasó el límite de velocidad

Seguridad es primero. Cuando una persona llega a pedir un servicio de este tipo, de inmediato el piloto pide de favor ponerse el cinturón de seguridad.
Seguridad es primero. Cuando una persona llega a pedir un servicio de este tipo, de inmediato el piloto pide de favor ponerse el cinturón de seguridad.

Escrito en: bolt uber Didi aplicación, Arturo, siempre, Arturo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas