Editoriales

OPINIÓN

Cifras engañosas

Contraluz

Cifras engañosas

Cifras engañosas

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN

Sorprendió el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al dar a conocer, hace unos días en la conferencia mañanera, cifras alentadoras en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) durante los tres primeros trimestres del 2025. El dato contrasta con el desplome del empleo en 18 de las 32 entidades del país. De igual forma cayeron la inversión pública y privada, así como la actividad industrial. A eso hay que sumar que no se sabe en dónde están ubicadas esas nuevas empresas. En fin, el dato es bueno, pero no como para echar las campanas al vuelo.

Hace unos días, la calificadora de riesgos Moodys alertó en su más reciente informe que la IED se había frenado en la primera mitad del año por la incertidumbre ocasionada por cambios en aranceles de Estados Unidos y por el periodo de revisión del T-MEC.

De igual forma, el informe "Mexico´s nearshoring & state of logistics 2025", elaborado por la firma de consultoría Kearney, señala que nuestro país atraviesa por una fase de pausa en lo que respecta a la relocalización de líneas productivas (nearshoring) y que debe atender limitaciones logísticas y de otros rubros para recuperar su atractivo en inversiones.

Por esta razón, ante resultados adversos en indicadores de consumo, inversión, empleo, la disminución en el número de patrones registrados en IMSS, aunado a que, el pasado mes de septiembre, el empleo manufacturero en el país acumuló 31 meses en contracción, que confirman la debilidad en el crecimiento económico, no deja de sorprender el anuncio de Marcelo Ebrard.

El Secretario presumió un crecimiento de la IED de 15%, respecto a 2024. Y, sobre todo, que el rubro de Nuevas Inversiones aumentó en un 218%. De enero a septiembre la IED acumulada es de 40 mil 906 mdd. Es una cifra alentadora, aunque engañosa. El inversionista nacional sigue a la expectativa por factores como el nuevo marco normativo derivado de la reforma al Poder Judicial y a la Ley de Amparo.

Hablando de cifras engañosas, la semana pasada el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que la estadunidense Nvidia invertirá mil millones de dólares para construir un centro de datos ecológico de Inteligencia Artificial. Sin embargo, horas más tarde la empresa, en un comunicado enviado a la agencia Reuters, puntualizó: "Nvidia no tiene planes de inversión financiera en Nuevo León. El apoyo de la empresa a la transformación digital y el progreso tecnológico en Latinoamérica se basa exclusivamente en iniciativas de cooperación, investigación y desarrollo de talento".

Con lo cual, terminan por enmendarle la plana al mandatario neoleonés y, me parece, fija también su postura ante otras entidades interesadas, como Durango, en que el gigante tecnológico líder en la fabricación de unidades de procesamiento de gráficos, invierta. Nvidia, la firma de Jensen Huang, al parecer solo está interesada en desarrollar talento, realizar investigación y cooperar, no en invertir ni generar fuentes de empleo.

[email protected]

Escrito en: OPINIÓN Editoriales tecnológico, crecimiento, empleo, entidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas