
Cinco fallecidos por arma de fuego durante agosto 2025, en Durango
Durante agosto se registraron en Durango al menos 12 personas lesionadas por arma de fuego y 10 más por arma blanca, además de varios casos de agresiones físicas que derivaron en hospitalizaciones de gravedad.
En cuanto a víctimas mortales, las autoridades confirmaron cinco homicidios con arma de fuego y dos hallazgos de restos humanos, que se presume pertenecen a la misma persona en diferentes partes del municipio de Gómez Palacio.
Respecto a la acción policial, lograron la detención de tres presuntos responsables en distintos hechos: uno relacionado con un ataque con arma blanca en el fraccionamiento Río Dorado, otro señalado por un homicidio tras una riña vial en la colonia Santa María y una pareja detenida en el caso de un asesinato en la colonia José Ángel Leal. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar su proceso legal, en donde ya hubo sentencias en algunos casos.
HECHOS
El 1 de agosto, en el fraccionamiento Los Duraznos de la capital, un hombre de 31 años fue atacado con un picahielos en el cuello, aunque la lesión no pone en riesgo su vida. El agresor no fue detenido.
Al día siguiente, 2 de agosto, se concentraron varios hechos de violencia: en Lerdo, un joven de 23 años fue baleado en la colonia San Antonio; en el fraccionamiento Río Dorado, un hombre de 51 años sufrió heridas graves con cuchillo durante un ataque familiar, donde se detuvo al presunto agresor; y en Guadalupe Victoria, un hombre de 31 años fue apuñalado por un desconocido bajo los efectos de drogas.
Ese mismo 2 de agosto por la noche, un hombre de 45 años fue atacado a balazos tras una discusión vial en Cuencamé, donde quedó gravemente herido.
El 3 de agosto, en Gómez Palacio, un hombre de 40 años fue apuñalado en el pecho durante un asalto en la colonia 5 de Mayo; el mismo día, un joven en el fraccionamiento Caminos del Sol de la capital fue golpeado y herido con una navaja por tres sujetos que lo despojaron de sus pertenencias.
El 4 de agosto, una mujer de 38 años resultó lesionada en la colonia José López Portillo, en la capital, por disparo de una pistola de postas; mientras que en la noche, un menor de 17 años ingresó al Hospital General 450 con herida de bala en un brazo.
El 9 de agosto, en el ejido Benito Juárez, dos hombres, uno menor de edad, fueron baleados durante una fiesta de graduación.
Posteriormente, el 8 y el 11 de agosto, fueron localizados restos humanos en Gómez Palacio: primero, una cabeza bajo el puente Solidaridad, y días después un cuerpo decapitado en San José del Viñedo, presuntamente perteneciente a la misma víctima.
El 14 de agosto, un altercado vial en la colonia Santa María, de la ciudad de Durango, terminó con un hombre muerto y un policía municipal lesionado de gravedad. En este caso se logró detener al presunto homicida en flagrancia.
Un día después, el 15 de agosto, en Gómez Palacio, una mujer de 73 años murió y un joven de 21 resultó herido tras un ataque a balazos en la colonia Héctor Mayagoitia. En el municipio de Mezquital, el 16 de agosto, un campesino de 55 años fue baleado en una pierna mientras descansaba bajo un árbol.
La violencia continuó el 17 de agosto, cuando en la colonia José Ángel Leal de la capital un joven de 28 años fue asesinado de un disparo en el rostro dentro de un local; ese mismo día, otro joven fue apuñalado en Villas del Guadiana VI.
El 24 de agosto se reportaron varios hechos: un hombre fue lesionado con arma blanca en la capital en circunstancias no precisadas; otro más, de 58 años, fue apuñalado en un baile en el poblado Gabino Santillán al defender a su hija; y en el poblado serrano San Isidro, dos hombres fueron baleados en medio de un pleito familiar por tierras.
Al día siguiente, en la colonia Jardines de Cancún, un hombre de 34 años fue atacado con cuchillo por integrantes de una pandilla conocida como Los Arales.
Finalmente, en el municipio de Tlahualilo, el 24 y 25 de agosto, fueron hallados dos cuerpos sin vida en la autopista Gómez Palacio-Jiménez, ambos con huellas de violencia y lesiones de arma de fuego.
El mes cerró con un hombre lesionado con una arma blanca y golpes en la cabeza, tras ser agredido en su propio domicilio, en la colonia José Ángel Leal, el domingo 31 de agosto. Presuntamente, fue herido con un hacha.


