
Profepa clausura tres proyectos mineros en Durango
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó tres clausuras en predios donde se hicieron cambios ilegales de uso de suelo; además, las obras ilegales incluían captación y almacenamiento de agua de laboreo.
La afectación se detectó en una superficie forestal de más de 9 mil 392 metros cuadrados de matorral xerófilo, en el municipio de Indé.
Fue gracias a una denuncia ciudadana que el personal realizó un operativo en materia forestal durante varios días, a partir del 25 al 27 de junio en los municipios de Indé y Pueblo Nuevo. Se supervisaron cuatro proyectos mineros y ecoturísticos.
En el primer lugar inspeccionado se observaron obras y actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo forestal para la captación de agua, que afectaban una superficie aproximada de mil 210 metros cuadrados.
Al no mostrar las autorizaciones correspondientes, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del proyecto y la colocación de un sello.
En otro proyecto minero pero en el mismo municipio, se constató el cambio de uso de suelo en una superficie de 4 mil 798 metros cuadrados, también sin autorización, por lo que se impuso la clausura total temporal.
En el tercer proyecto minero, se observó la afectación de 3 mil 384 metros cuadrados por cambio de uso de suelo forestal sin acreditar alguna autorización y fue clausurado.
Los cambios de uso de suelo forestal fueron realizados para almacenar agua de laboreo proveniente de un proyecto minero.
Sello de clausura
Las tres clausuras fueron en Indé por el cambio de uso de suelo irregular.
