
Clínica de Prevención del Suicidio en Durango opera parcialmente por falta de presupuesto
Jessica Andrade Márquez, directora del Hospital de Salud Mental “Miguel Vallebueno”, reconoció que la Clínica de Prevención del Suicidio se encuentra en pausa durante el turno vespertino debido a la falta de presupuesto en el sector salud, no se trata de un cierre definitivo.
La funcionaria explicó que, por los recortes presupuestales registrados, el servicio solo opera por las mañanas. No obstante, aseguró que la atención a la población con riesgo suicida no se ha detenido, pues el personal —psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeras— está sensibilizado y comprometido con brindar un servicio de calidad.
Lo que no quedó claro es qué ocurre con las personas que requieren atención especializada y urgente por las tardes, y si estas pueden acudir al hospital fuera del horario matutino.
Respecto a la inconformidad de trabajadores que han advertido la posibilidad de realizar una jornada de brazos caídos, Andrade Márquez señaló que las puertas al diálogo permanecen abiertas para que el personal exponga inquietudes, quejas y sugerencias, y sustente sus inconformidades en un marco de apertura y conciliación.
“La encomienda que tenemos es imprimir nuestro máximo esfuerzo a pesar de los retos presupuestales que enfrentemos”, expresó la directora.
Añadió que, ante las inquietudes del personal, se gestionó para enero de 2026 una capacitación especializada por parte de la Asociación Mexicana de Suicidología, con el objetivo de fortalecer la atención en la Clínica de Prevención al Suicidio y mejorar el manejo de la conducta suicida.
Sobre los cierres de accesos internos reportados por trabajadores, afirmó que se trata de medidas que cumplen con los protocolos de seguridad implementados por la Secretaría de Salud, con el fin de garantizar un mayor control y protección para pacientes, usuarios y colaboradores.
Finalmente, no hubo respuesta respecto a la solicitud de destitución del administrador del hospital, a quien empleados señalan por no cumplir con el perfil para ocupar el cargo.