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Clúster Audiovisual en Durango, un acercamiento profesional

Un grupo de cineastas duranguenses se han unido para buscar formalizar una industria que se ha visto en crecimiento.

Ingenio. Ante la falta de equipo, muchos realizadores recurren a técnicas low-budget para sacar adelante las producciones.

Ingenio. Ante la falta de equipo, muchos realizadores recurren a técnicas low-budget para sacar adelante las producciones.

RICARDO HERNANDEZ

La industria cinematográfica en Durango ha experimentado un crecimiento notable en tiempos recientes, y no solo por las producciones que llegan a la entidad, sino también por el interés de jóvenes de diversas escuelas que buscan profesionalizarse en esta nueva ola de creadores audiovisuales. Con esta premisa nace el Clúster Audiovisual.

Luis Martín Gerardo Domínguez, María Sinaí Díaz y George Sandoval, cineastas independientes originarios de Durango, encabezan esta nueva iniciativa que, más allá del enfoque artístico, busca generar nuevas oportunidades de empleo para los numerosos productores audiovisuales que han surgido en los últimos años en el estado.

"El objetivo de este proyecto es crear una comunidad de cineastas y profesionales del ámbito audiovisual, con la finalidad de promover la producción local. Además, queremos fomentar la profesionalización mediante capacitaciones, y consideramos fundamental establecer vínculos con autoridades culturales y empresarios", destacó Gerardo Domínguez.

UNA NUEVA GENERACIÓN

Parte del motivo por el cual se realiza este proyecto tiene que ver con la intención de catapultar internacionalmente a los talentos locales, ya que el Clúster en Durango no es el único; países como Argentina, Uruguay y Bolivia también cuentan con iniciativas similares. Por ello, una de las metas es lograr tanto coproducciones como diversas proyecciones fuera de Durango, en busca de alcanzar cierto éxito, ya sea a nivel nacional o internacional.

Este objetivo también se impulsa aprovechando el creciente interés de las nuevas generaciones de universitarios en la producción audiovisual. Se busca que, al igual que en carreras como medicina o arquitectura, los estudiantes puedan adquirir experiencia profesional de manera más accesible.

"Si bien el CCA, que era una de las escuelas de cine presentes en el estado, cerró, las cuatro generaciones que formamos parte de ella tuvimos profesores que trabajaron en Netflix, que estuvieron en Cannes, en los Óscares. Entonces, muchos de los que nos graduamos de ahí hemos estado sacando proyectos, junto con gente de otras escuelas como la Universidad Autónoma de Durango o la Vasconcelos, los cuales están generando eco", acotó Sandoval.

EL FUTURO DEL PROYECTO

Recientemente, y gracias a la logística del Clúster, se logró traer a Durango a la mente maestra detrás de este proyecto, el cineasta argentino José Campusano, quien ofreció una charla dirigida a las nuevas generaciones de productores audiovisuales en la entidad. Este encuentro también representó una oportunidad valiosa en términos de logística y creación de contenidos, al permitir vislumbrar hasta dónde pueden llegar los realizadores locales con sus ideas.

"Al nosotros, los cineastas duranguenses, estarnos capacitando constantemente y aumentar la calidad de nuestros trabajos, podremos entregar un servicio de calidad profesional, aunado a esto, por ejemplo, cuando vengan producciones de fuera a Durango, ya no existirá el estrés de encontrar a un guionista o un continuista, sino que, al estarnos capacitando, habrá, por ejemplo, nueve o diez personas en el estado que puedan desempeñar dicha actividad", concluyó Sinaí Díaz.

Talento. Hombres y mujeres han mantenido a la industria en lo alto, y en Durango, muchos de ellos han llegado a grandes escenarios.
Talento. Hombres y mujeres han mantenido a la industria en lo alto, y en Durango, muchos de ellos han llegado a grandes escenarios.

Exposición. George Sandoval, Luis Martín Gerardo y María Sinaí, las caras representativas de este proyecto.
Exposición. George Sandoval, Luis Martín Gerardo y María Sinaí, las caras representativas de este proyecto.

Condiciones. El trabajo en cine es arduo, con largas jornadas en las que los llamados a rodaje pueden durar desde unas cuantas horas hasta casi un día completo.
Condiciones. El trabajo en cine es arduo, con largas jornadas en las que los llamados a rodaje pueden durar desde unas cuantas horas hasta casi un día completo.

Independiente. Gran parte de las producciones duranguenses son financiadas por sus propios realizadores.
Independiente. Gran parte de las producciones duranguenses son financiadas por sus propios realizadores.

Técnica. Los directores de fotografía o sonidistas suelen requerir un amplio conocimiento en el uso de sus instrumentos.
Técnica. Los directores de fotografía o sonidistas suelen requerir un amplio conocimiento en el uso de sus instrumentos.

Escrito en: Cinematografía Durango,, Durango, escuelas, Gerardo

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