
Comercios. Profeco pide denunciar a los establecimientos que apliquen la comisión por pago con tarjeta de débito o crédito.
En Durango, durante julio se registraron al menos 10 quejas de usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que se les aplicó un cobro extra al pagar con tarjeta de crédito o débito en distintos establecimientos, situación que es ilegal.
Aunque aún no se cuenta con el registro correspondiente al mes de agosto, el delegado de Profeco en Durango, José Carlos Arellano Banda, comentó que este tipo de casos son recurrentes en la capital, ya que se encuentran entre las quejas más frecuentes que recibe la institución.
Explicó que, al aplicar este cobro o porcentaje adicional, los establecimientos cometen una infracción a la ley que puede derivar en multas que van desde los 2 mil hasta los 200 mil pesos; sin embargo, en Durango aún no se ha aplicado la sanción máxima.
Entre los negocios que han incurrido en esta práctica se encuentran tiendas de conveniencia, restaurantes y comercios en general.
El cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito o débito, tanto en establecimientos físicos como en compras en línea, está prohibido en todo el país y constituye una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Finalmente, la Profeco hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar esta práctica, ya sea de manera directa en sus oficinas o a través de los canales oficiales en redes sociales.