
Navideña. Es en diciembre cuando se ve mayor actividad económica en la ciudad, por lo que autoridades pretenden que se realicen las ventas en orden.
A punto de iniciar la temporada navideña, piden a los comerciantes del Centro Histórico que respeten sus permisos y no invadan la vía pública.
El regidor Ariel Maa López indicó que en la Comisión de Actividades Económicas se emiten los permisos para los comerciantes, pero es la Dirección de Inspección quien debe realizar la supervisión y aplicar las actas para las sanciones correspondientes a quienes no cumplan.
"Recordemos que la vigilancia y la parte ejecutora la realiza la Dirección de Inspectores. La Comisión de Actividades Económicas, en la parte del permiso, verá mucho para que esto tenga un orden y no se nos salga de control, los permisos que hay en el Centro y en donde estemos, en donde sean".
Dijo que se trabaja en una revisión por parte de Inspectores y se ha detectado que algunos comerciantes no están pagando a tiempo su refrendo o no están sujetos a su permiso, pero es una vigilancia que se estará realizando sobre todo durante la temporada navideña, para evitar la invasión de calles.
ACUERDO CON GLOBEROS
Sobre el caso específico de los vendedores de globos de la Plaza de Armas, comentó que han iniciado mesas de diálogo para llegar a un punto intermedio y que puedan seguir realizando su actividad económica.
Maa López afirmó que los comerciantes ya aceptaron cambiarse a un carrito movible, para cumplir con el permiso como ambulantes; además, dijo que reconocieron que se habían extendido en cuanto al espacio de venta, utilizando una mesa de hasta tres metros.
"Vamos a estar platicando con ellos en dos etapas. La primera, la urgente, que sea diciembre, para que puedan realizar su actividad; entendemos que es una temporada alta para cualquier comerciante. Posteriormente, en enero, esa es la gestión que nosotros nos vamos a llevar como Comisión".
Dijo que se hizo una gestión de la Comisión de Actividades Económicas ante la Administración Municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, con la Dirección de Inspectores, el Juzgado Cívico y también con el Presidente Municipal, para llegar a la mediación.
Precisó, "veremos cómo llegamos a un punto medio en donde tengamos orden y también dejemos a ellos realizar su actividad económica".