
Comerciantes del Excampo Deportivo bloquean Dolores del Río; exigen frenar a informales
Comerciantes establecidos del Excampo Deportivo decidieron cerrar ambos sentidos del bulevar Dolores del Río como medida de protesta para exigir a las autoridades municipales que actúen contra el crecimiento del comercio informal en la zona, el cual, aseguran, está afectando gravemente sus ventas.
Óscar Nava, comerciante formal del área, señaló que en los últimos dos meses la presencia de vendedores ambulantes ha crecido de forma “descarada”, al grado de que ya no se trata únicamente de pequeños puestos sobre tarimas de un metro cuadrado, sino de fruterías completas que ocupan la calle y parte de la banqueta, obstaculizando el paso y afectando directamente al comercio establecido.
Además, denunció que a los vendedores informales no se les exige cumplir con las medidas de seguridad y protección civil que sí se imponen a los negocios formales. “No les piden refrigeración para productos perecederos, no pagan impuestos ni servicios, y aun así las autoridades permiten su operación, mientras a nosotros sí nos fiscalizan”, señaló.
“Esto es una competencia desleal, y cuando pedimos a los inspectores municipales que intervengan y retiren a los ambulantes, nos dicen que eso no está en sus manos. Si ellos no son los responsables de regular este tipo de comercio, ¿entonces quién lo es?”, cuestionó Nava.
Recordó que hace casi dos meses también cerraron esta misma calle por el mismo motivo. En aquella ocasión, las autoridades se comprometieron a retirar a los comerciantes informales, pero únicamente fueron retirados los vendedores de elotes. Dos locales abandonaron la zona, pero en su lugar llegaron muchos más informales, lo que demuestra, dijo, que lejos de contener la problemática, se ha permitido que aumente.
Los comerciantes informaron que no levantarán el bloqueo del bulevar hasta que las autoridades municipales se comprometan públicamente a retirar al comercio informal, y exigen que los inspectores se responsabilicen directamente del operativo.
Óscar Nava ofreció disculpas a los automovilistas por las molestias ocasionadas, pero afirmó que “parece que la autoridad sólo entiende cuando se toman medidas como esta, porque hasta ahora ha querido lavarse las manos, escudándose en el Departamento de Inspectores”.