
Conflicto. Una familia de comerciantes informales fue retirada del Excampo Deportivo y protestó la mañana del martes, y fueron desalojados otra vez.
Un pequeño grupo de comerciantes informales que fueron retirados hace dos semanas del Excampo Deportivo se manifestó la mañana del martes frente al antiguo edificio de la Presidencia Municipal, en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y calle Victoria. Su exigencia: que les sea restituido el espacio donde solían instalarse para trabajar. Sin embargo, inspectores municipales los retiraron del lugar.
La protesta fue protagonizada por los mismos comerciantes que anteriormente fueron desalojados de los alrededores del Excampo Deportivo, donde operaban como fruterías ambulantes y ocupaban amplios espacios de la vía pública con plataformas improvisadas.
Tras la manifestación, el presidente de la Unión de Comercio del Excampo Deportivo, Óscar Nava, respaldó la actuación de las autoridades municipales. Afirmó que el comercio informal ha afectado hasta en un 70 por ciento las ventas de los locatarios establecidos, además de generar problemas de movilidad en las calles del Centro de la ciudad.
Nava explicó que los comerciantes retirados pertenecen a una misma familia que anteriormente tuvo locales dentro del Excuartel Juárez. Sin embargo, decidieron abandonar esos espacios formales para instalarse en la vía pública, donde no colocaban simples plataformas, sino fruterías completas que invadían la calle.