
¿Cómo va el megabloqueo de transportistas hoy lunes 24 de noviembre; qué estados están afectados?
El megabloqueo nacional convocado por organizaciones de transportistas y productores del campo avanza este lunes 24 de noviembre con afectaciones en más de 25 estados de México. Desde primeras horas de la mañana, carreteras federales, casetas y algunos accesos permanecen con cierres parciales y totales, lo que ha provocado retrasos y desvíos en diversos puntos del país.
¿Por qué hacen el megabloqueo?
El llamado al megabloqueo fue lanzado principalmente por la Asociación Nacional de Transportistas, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, el Movimiento Agrícola Campesino y agrupaciones independientes de transportistas y productores.
Estos sectores coinciden en la urgencia de reforzar la seguridad en carreteras y atender problemáticas que han escalado durante los últimos meses.
Los transportistas señalan de suma importancia frenar los robos, extorsiones y ataques en autopistas federales, además de solicitar agilizar trámites relacionados con placas, licencias, permisos y citas médicas, además de una revisión a las condiciones laborales y tarifas de combustible.
Por su parte, productores del campo buscan que se garanticen precios justos, el pago de apoyos pendientes, entre otras demandas. Además, se habla que otro punto de tensión es la inconformidad por posibles cambios a la Ley Nacional de Aguas, que consideran perjudicial para actividades productivas.
Bloqueo desde temprano
Las acciones comenzaron entre las 06:00 y las 08:00 horas, aunque en algunas entidades se reportaron movilizaciones desde antes del amanecer.
El despliegue abarca tanto rutas de carga como accesos a zonas metropolitanas, lo que ha causado un impacto directo en corredores logísticos y cruces interestatales.
Estados afectados
CDMX y Estado de México
El Valle de México concentra los bloqueos más sensibles, con cierres en las autopistas:
- México-Toluca
- México-Querétaro
- México-Pachuca
- México Puebla
- México-Cuernavaca
También se registran complicaciones en el Circuito Exterior Mexiquense, López Portillo, Gustavo Baz y otros puntos que conectan con zonas industriales y aeropuertos.
Estas interrupciones han afectado los accesos al AICM y al AIFA, con advertencias de posibles retrasos en traslados.
Norte y Bajío
En San Luis Potosí se reportan largas filas en la carretera 57 hacia Querétaro y Matehuala, además de complicaciones en la Zona Industrial.
Sinaloa mantiene tomadas varias casetas en el corredor agrícola del norte y centro, mientras que Chihuahua registra cierres en accesos como el puente Lázaro Cárdenas.
En Guanajuato, las carreteras federales que conectan León, Silao, Irapuato y San Luis Potosí presentan bloqueos intermitentes, además de interrupciones en rutas hacia Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Pénjamo y Abasolo.
En Durango, esta mañana, tractores, camionetas y campesinos se movilizaron al entronque de Guadalupe Victoria con la autopista para bloquear ambos sentidos de la misma, en el tramo hacia Cuencamé.
Occidente y frontera
Michoacán mantiene tomadas diversas casetas de autopistas que conectan con Jalisco y Guanajuato.
En Colima, la suspensión de actividades en la aduana de Manzanillo ha saturado vialidades portuarias. También hay protestas confirmadas, aunque sin rutas precisas, en Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit y Baja California.
Autoridades buscan diálogo
El Gobierno federal convocó a una reunión formal al mediodía para atender las inconformidades. Aunque existe disposición al diálogo, la continuidad de los cierres dependerá de los acuerdos que se logren durante el día.
Debido a que el megabloqueo continúa, se recomienda a los usuarios de carretera mantenerse atentos a rutas alternas y avisos oficiales.