
Responsabilidad. Asociaciones promueven la adopción responsable y la esterilización de mascotas.
Desde hace años, protectores de animales y asociaciones civiles han expuesto la problemática de los perros y gatos en situación de calle en el municipio de Durango, la cual se ha incrementado con el paso del tiempo, pero lo más preocupante es que muchos de esos animales son mascotas abandonadas por sus dueños.
Aunque las autoridades locales reconocen la problemática, se desconoce un dato preciso sobre el número de animales que se encuentran en las calles de la ciudad y en la zona rural, ya que la cifra se incrementa diariamente.
El director de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, comentó que la presencia de mascotas en situación de calle desde hace años ha rebasado la capacidad de las políticas públicas para poder revertir esta situación.
Señaló que es necesario trabajar de manera conjunta con la sociedad civil y asociaciones rescatistas para hacer frente a la problemática, ya que de otra manera será difícil controlarla o regularla.
Indicó que el problema también representa un riesgo de salud pública, ya que estos perros y gatos pueden convertirse en vectores de enfermedades.
Incluso, el hecho de que su excremento permanezca en la vía pública genera un riesgo sanitario, pues al descomponerse, las partículas se dispersan en el aire y las bacterias se propagan.
Destacó la importancia de establecer alianzas, particularmente en temas de adopción y esterilización, siempre atendiendo el marco normativo establecido.
Aguilar Esquivel informó que en el Centro de Atención Animal, durante 2025, se han realizado más de 2 mil 500 esterilizaciones de mascotas tanto de la zona rural como urbana. En cuanto a adopciones, se ha logrado colocar a 300 perros, todos esterilizados y vacunados.
Asimismo, se ofrece seguimiento en los cuidados de las mascotas adoptadas, con el objetivo de fomentar una cultura de adopción responsable.