
Con valor agregado, productores locales tendrían 20% más ganancias
Incrementar el valor agregado de lo que se elabora en Durango podrían generar hasta 20 por ciento más ganancias a los productores locales, por lo que se está analizando impulsar cooperativas.
“Nosotros lo que estamos haciendo es trabajando, creándole cooperativas a todos los pequeños productores que tengan entre cinco y 15 toneladas de frijol para el valor agregado”, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Fernando Miguel Rosas Palafox.
Esta es una necesidad desde hace años en Durango, por lo que se busca vincularlos con grandes empresas para que puedan vender su producto. “Lo que se tiene que hacer es juntarlos, como lo estamos haciendo con Herdez, con La Costeña, con Valle Verde, con los grandes compradores, y darles valor agregado. El campesino duranguense, el pequeño productor, a veces no tiene dinero para cribar su frijol, para limpiarlo para empaquetarlo, y entonces los coyotes los agarran y les pagan muy poco por kilo”, indicó.
Por lo que se pretende apoyarlos sin costo adicional, para que lleven a cabo este proceso para lograr que el frijol duranguense se pueda vender a un mayor precio con estas grandes compradoras.
Y es que, existe incertidumbre por la colocación de casi 120 mil toneladas de frijol que se producen al año. “Claro que se pueden colocar, la verdad es que aquí en México se produce menos de lo que se consume a nivel nacional. Entonces lo que falta mucho a veces es el valor agregado”, explicó.
En tal sentido, explicó que en ocasiones las grandes empresas tienen que importar productos de otros países, cuando en México, y particularmente en Durango, se cuenta con lo necesario para poder abarcar la demanda.
“Entonces, no tenemos problema de poder colocar el 100 por ciento del frijol aquí en México”, aseguró.
Y estimó que darle un valor agregado al kilogramo de frijol podría impactar hasta en un aumento de 20 por ciento en las ganancias, en el ámbito local.
“Más que cuánto está el kilo, porque falta ver en cuánto sale el mercado. El valor agregado le agrega hasta un 20 por ciento de su valor. Entonces, si estuviera a 16 pesos, termina en 19 pesos más o menos, y esos tres pesos por kilo es mucho, porque estamos hablando, de más de 100 mil toneladas”, complementó.