
Conagua busca regularizar 600 pozos de agua en Durango
Dentro de los pozos de agua que aún no tienen regularizado su título de concesión, existen algunos a nombre de gobiernos municipales y del estado de Durango. En total, se contabilizan 600 pozos sin regularizar, incluyendo los de uso agropecuario y ganadero.
Roberto Delgado Gallegos, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el decreto publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación busca apoyar a los propietarios de pozos en Durango para que puedan regularizar su situación.
En la entidad existen alrededor de 12 mil pozos perforados que actualmente extraen agua; de ellos, aproximadamente 600 ya vencieron su licencia y deben renovarla.
Delgado Gallegos fue enfático al señalar que dichos pozos no deberían estar en funcionamiento, por lo que personal de la Conagua realiza visitas de revisión para verificar si continúan operando. De ser así, los responsables estarían incurriendo en una ilegalidad al sustraer volúmenes de aguas nacionales sin autorización.
El funcionario explicó que el decreto tiene una vigencia de seis meses —con fecha límite al 28 de abril—, periodo durante el cual los dueños de estos pozos deberán renovar su título de concesión. De no hacerlo, se asumirá que el pozo dejará de operar.
De los 600 pozos en esta condición, la mayoría corresponde a uso agrícola y ganadero. “Son pocos los de uso poblacional o público”, precisó Delgado Gallegos.
Entre los municipios con mayor número de pozos irregulares se encuentran Durango, Canatlán, Peñón Blanco, Nombre de Dios, Mezquital y Vicente Guerrero, donde se llevarán a cabo visitas de supervisión y verificación.
Hasta el momento, la Conagua ha realizado más de 90 inspecciones para detectar pozos irregulares, clandestinos o que carezcan de medidores, con el objetivo de cerrar el año con al menos 200 verificaciones.
Aunque resulta complicado estimar el volumen total de agua que podrían estar extrayendo estos 600 pozos, el promedio máximo anual es de 590 mil metros cúbicos por pozo. En el caso de los pozos de uso público urbano, no existe un límite de volumen establecido.