
Condusef: así puedes registrarte para dejar de recibir llamadas y correos no deseados
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dentro de las acciones que promueve, cuenta con el Registro Público de Usuarios (REUS), que permite evitar publicidad de bancos, aseguradoras y tiendas departamentales con promociones.
Mario Alvidrez Cordero, titular de la Condusef en Durango, comentó que aquellas personas que no quieran recibir llamadas de productos o servicios que ofrecen las empresas de servicios financieros pueden registrarse en el REUS.
Darse de alta con el número telefónico proporciona un blindaje contra ese tipo de ofrecimientos por dos años. Al concluir ese plazo, el usuario puede volver a registrarse.
En caso de que las llamadas continúen a pesar de estar inscrito en el registro, la institución señala que se amerita una infracción; dependiendo de la acción, se puede implementar un procedimiento de sanción.
El usuario debe contar con información que compruebe que sigue recibiendo las llamadas: el dato de la institución, la persona que llama (si lo proporciona), así como la fecha, hora y una captura de pantalla para proceder.
El REUS se encuentra disponible en la página de la Condusef. Solo se solicitan ciertos datos personales y la información con la que se cuenta sobre la empresa que realiza las llamadas.
Algunas personas también reciben correos electrónicos con publicidad, por lo que este registro también ayuda a evitar emails no deseados y llamadas.
En el caso de empresas que no sean financieras, pero que estén constituidas, ya sea tiendas departamentales u otro tipo, el usuario puede registrarse también en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).