
Derrumbe. Un inmueble particular no resistió la lluvia del fin de semana.
A causa de las lluvias registradas en la ciudad de Durango durante el fin de semana, se detectaron dos derrumbes provocados por la humedad acumulada en estructuras, informó la Dirección Municipal de Protección Civil. En ninguno de los casos se reporta riesgo para los vecinos.
Uno de los derrumbes ocurrió en un inmueble ubicado en el Centro Histórico, sobre la calle Independencia, casi esquina con Negrete. Se trata de una propiedad que ya había sido identificada previamente como en riesgo. Semanas atrás parte de la propiedad ya había se había caído por la humedad; actualmente el sitio ya se encuentra acordonado nuevamente y ya se considera en alto riesgo.
El segundo caso fue reportado en la colonia Ampliación PRI, donde se desprendió una sección de barda y parte de una reja del Centro de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal. El incidente fue alertado por vecinos y tampoco representa riesgo.
ATENCIONES POR LLUVIAS
Durante el fin de semana, se atendieron reportes en al menos 40 colonias de la ciudad, principalmente en las zonas oriente y noroeste, donde se registraron encharcamientos severos.
En la colonia La Virgen, especialmente en las partes bajas, se reportó el ingreso de agua a varios domicilios. También se brindó apoyo a dos adultos mayores cuyos hogares fueron afectados, sin que se presentaran daños mayores o situaciones que lamentar.
Otra colonia afectada fue la José Ángel Leal y el fraccionamiento Fidel Velázquez, donde también se realizaron intervenciones preventivas.
El director de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, informó que no se detectaron situaciones de riesgo en los recorridos, aunque sí se activaron distintas dependencias como un primer plan de respuesta por lluvias.
Añadió que después de cada precipitación se realiza mantenimiento en rejillas pluviales y ductos, ya que la acumulación de basura genera obstrucciones y provoca encharcamientos.
Se hace un llamado a la ciudadanía para no tirar basura en la calle, porque es una de las principales causas de taponamientos en los drenajes.
