
Confirman retenes antialcohol sin multas en Durango
Durante la temporada decembrina, con el incremento de celebraciones y posadas, en el municipio de Durango las autoridades determinaron activar diariamente los retenes antialcohol para prevenir accidentes viales, que de acuerdo con las estadísticas se reducen hasta un 35 por ciento cuando se aplican estos operativos.
Aunque se estaba valorando el cobro de multas por conducir bajo algún grado de alcohol, ya se confirmó que no se cobrarán sanciones. Los retenes se instalarán diariamente a partir del 10 de diciembre de 2025 y hasta el 6 de enero de 2026.
De acuerdo con el director de Seguridad Pública Municipal, Mario Contreras Villanueva, estos operativos se aplican con fines de prevención de accidentes y no con fines recaudatorios.
En esta temporada navideña se aplicará nuevamente la estrategia que permite a los conductores que registren algún grado de alcohol llamar a un familiar con licencia de conducir vigente, para que acuda por la persona y se haga cargo del vehículo.
En operativos anteriores realizados por temporada tampoco se han aplicado sanciones ni se han retirado vehículos; la intención es evitar que la persona ponga en riesgo su vida o la de otras personas.
Con estos operativos se busca disminuir los accidentes viales provocados por conductores en estado de ebriedad, ya que en diciembre se incrementa el consumo de alcohol entre la población.