Durango

PODER JUDICIAL

Conflictos familiares y económicos, destacan entre los 20 mil juicios iniciados en Durango, durante 2025

La estadística establece que hubo 905 juicios más que en el primer semestre del año pasado.

Conflictos familiares y económicos, destacan entre los 20 mil juicios iniciados en Durango, durante 2025

Conflictos familiares y económicos, destacan entre los 20 mil juicios iniciados en Durango, durante 2025

JUAN M. CÁRDENAS

El Poder Judicial del Estado de Durango informó que en el primer semestre del 2025, en los juzgados de primera instancia de los 13 distritos judiciales, se iniciaron 20 mil 246 juicios.

De acuerdo con el balance ofrecido por la Dirección de Estadística, el 43 por ciento fueron juicios familiares; 26 por ciento fueron de tipo mercantil; 13 por ciento en materia penal; 11 por ciento fueron civiles y siete por ciento laborales.

A la par, se estableció que hubo 905 juicios más que en el primer semestre del año pasado, cuando se registraron 19 mil 293; y 48 menos que en el 2023, cuando se llegó a los 20 mil 246 juicios en todas las materias.

Desglose de conflictos

El desglose por materia de la estadística del primer semestre indicó que se iniciaron ocho mil 729 juicios familiares; 726 más que en 2024, cuando se iniciaron 8 mil 03 juicios; y 238 más en comparación con 2023, cuando se alcanzaron los ocho mil 491 litigios en materia familiar.

Sin embargo, en la materia mercantil se ha sostenido una ligera tendencia hacia la baja, puesto que en este primer semestre del 2025 se alcanzó un registro de cinco mil 329 juicios iniciados; en 2024 se registraron cinco mil 401 y en 2023 hubo cinco mil 694.

Es decir, para este año se reflejaron 365 juicios menos que hace dos años.

Los procesos iniciados en el sistema de justicia penal acusatorio, en la primera mitad del presente año, alcanzó dos mil 537 causas iniciadas. El año pasado, se iniciaron dos mil 234, y el antepasado fueron dos mil 327 causas.

Asuntos civiles a la baja

Los asuntos civiles mostraron una ligera baja. Su mayor registro reciente fue en la primera mitad del ejercicio 2024, con dos mil 407 juicios iniciados; seguido de los dos mil 292 que correspondieron al año 2023, y en este periodo de enero-junio del 2025 se registraron dos mil 193 juicios.

En el mismo sentido se encuentran los juicios en materia laboral, pues en 2023 se iniciaron mil 442; en 2024 descendieron a mil 248, y en este 2025 nuevamente aumentaron a mil 410; pero sin superar todavía los registrados en el mismo periodo del año antepasado.

En comparativa, en lo que respecta a la primera mitad de los tres últimos ejercicios anuales, se estimó que la carga judicial en los juzgados de primera instancia es similar, con ligeras variaciones al alza o a la baja, que no superaron el millar de asuntos; sin embargo, la comparativa por materia muestra que la familiar y la penal son las que se elevaron en número de asuntos judicializados.

Escrito en: PODER JUDICIAL juicios juicios, materia, iniciaron, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas