
Presa Tunal II: Constructores locales advierten: 'Si el fallo no es legal, nos vamos a inconformar'
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) filial Durango, Francisco Salazar, enfatizó que el consorcio formado por empresas duranguenses para participar en la licitación de la presa Tunal II, es la mejor opción para obtener el contrato, en términos económicos y de capacidad.
En torno a la licitación en la que compitieron varias empresas nacionales, expuso que algunas no cumplieron con los requisitos. “Varias de ellas están fuera del tope presupuestal de la obra, entonces en automático tendrían que estar descalificadas”, manifestó.
Agregó que legalmente fueron siete empresas las que participaron para conformar el consorcio duranguense que compitió en el proceso de licitación, pero aseguró que otras empresas se podrían integrar también.
Además, dijo que el proyecto de la obra se debe revisar a fondo, “porque el catálogo venía la verdad con muchas inconsistencias. De más de 200 conceptos, 50 no venían definidos, simplemente decía unidad uno y actividad, y eso no te dice nada, entonces ahí lo único que se hizo fueron precios a mano alzada”, indicó.
Por lo que dijo que, aunque el costo que se estableció para la ejecución de la obra fue de tres mil 900 millones de pesos, podría aumentar por los conceptos.
Agregó que si la obra se da a favor de las empresas duranguenses, será muy importante la derrama económica de empleo y proveeduría.
Pero si el fallo no los favorece, se analizará si la decisión está basada en la legalidad, “primero buscaríamos que sea legal el fallo porque si no es legal nos vamos a inconformar”, adelantó.
Se prevé que en las próximas horas se anuncie el fallo para conocer qué empresa se encargará de la construcción de la presa Tunal II, en Durango.