
Impuestos. Se aprobaron los nuevos impuestos para refrescos y tabaco.
El sector restaurantero enfrentará un impacto por la aprobación del paquete fiscal para el próximo año 2026 y se trasladará al consumidor, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Durango, Adriana Porras Zubiría.
En tal sentido, expuso que uno de los principales ajustes que preocupa al gremio es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, que se reflejará en el precio final al consumidor ya que, como se había adelantado, "estos incrementos inevitablemente se trasladan al costo del producto", indicó.
Agregó que, respecto a las plataformas digitales, finalmente se acordó aplicar un impuesto del 2.5 por ciento, lo que permitirá mantener equilibrio en la carga fiscal y evitar un mayor impacto en la operación de los negocios.
"Ahora que ya sabemos las cantidades podemos tener una mejor planeación de nuestros costos y presupuestos para los próximo años", mencionó.
Por lo que reconoció que principalmente el costo de las bebidas tendrá una modificación en los menús.
Consideró que esta medida no representa una solución para reducir el consumo de refrescos, y enfatizó que se debe evitar el consumo de endulcorantes, que son sustancias que "no son muy sanas para el cuerpo" por lo que "si hay que cuidar el cuerpo se deben tomar otras medidas, no el incremento a los impuestos".