
'Contención del gusano barrenador, debe reforzarse', señala regidor
Aunque, en general, el sector ganadero reconoce las acciones que se están realizando por el Gobierno Federal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para evitar la proliferación del gusano barrenador en México, consideran que dichas acciones deben reforzarse.
El regidor Pedro Silerio García comentó: "Se están haciendo algunas acciones de contención, pero yo creo que todavía son insuficientes; hay que redoblar el trabajo".
Apuntó que vale la pena implementar todo tipo de estrategias para frenar su propagación. "Porque, de no hacerlo, afectaría de manera significativa y económica a la ganadería", añadió.
Destacó que si la problemática continúa, "va a impactar tanto en la parte de producción, productividad de mercado local y no se diga de mercado de exportación, porque pudiera en un momento determinado, tomarse la determinación drástica por Estados Unidos, como cerrar al mercado".
El regidor subrayó que sí se reconoce el esfuerzo que están haciendo las autoridades federales en coordinación con los gobiernos estatales y los propios productores para contener la plaga, ya que, de alguna manera, se ha logrado frenar su avance.
Afirmó: "Se está conteniendo, pero es un trabajo que debe continuar".
La semana pasada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) informó que, como parte del trabajo para combatir al gusano barrenador, se está realizando la liberación de moscas estériles en zonas donde se han detectado casos.
Jesús López Morales, titular de la SAGDR, precisó que se están liberando mediante vuelos unos 100 millones de moscas estériles cada semana para reducir la presencia del gusano, ya que con ello se evita su reproducción.
Este proceso se está aplicando desde el Istmo hasta Catazajá, con el objetivo de evitar su expansión a otros estados. El funcionario mencionó que se están tomando todas las medidas necesarias en materia zoosanitaria y de vigilancia para garantizar que el ganado no esté contaminado con el gusano barrenador.
En cuanto al tema de exportación, aseguró que todo el ganado que sale de la entidad está limpio y cumple con todos los protocolos establecidos.