
Contienen nuevo caso de gusano barrenador en México; aseguran que 'no hay riesgo'
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Durango informó sobre un nuevo caso de gusano barrenador detectado en el estado de Jalisco, el cual fue contenido gracias a la verificación zoosanitaria.
De acuerdo con la dependencia, se trata de un caso aislado y sin riesgo para la ganadería. El hallazgo ocurrió en un corral de engorda ubicado en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
Fue en un cargamento de 80 bovinos provenientes del sur-sureste del país, en el que se identificó un animal con larvas sospechosas de gusano barrenador del ganado (GBG).

A dicho lote de animales se le activó el Protocolo de Atención a Incursiones, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), junto con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Jalisco, iniciaron un reforzamiento de la vigilancia y el rastreo epidemiológico.
Las autoridades aseguraron que el sistema de vigilancia epidemiológica ha demostrado su efectividad, al permitir la detección y atención oportuna de casos de GBG, conforme a las indicaciones del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La recomendación para los productores y la sociedad en general es revisar los animales, atender cualquier herida y reportar de inmediato cualquier sospecha de gusano barrenador del ganado.
