Nacional

ANIMALES EXÓTICOS

Continúan los traslados de animales rescatados hacia Mazatlán ante condiciones adversas

Pese a las difíciles condiciones en la región y las altas temperaturas, 130 ejemplares más están siendo reubicados en Ostok Mazatlán.

Continúan los traslados de animales rescatados hacia Mazatlán ante condiciones adversas

Continúan los traslados de animales rescatados hacia Mazatlán ante condiciones adversas

EL SIGLO DE DURANGO

El santuario Ostok informó que 130 animales más están siendo trasladados a Mazatlán para garantizar su bienestar, luego de que las condiciones de inseguridad y calor extremo pusieran en riesgo su salud y supervivencia.

Ernesto Zazueta, presidente del santuario, detalló que la situación en Culiacán ha dificultado la movilidad y atención a los animales, particularmente tras los recientes cierres en la Carretera Internacional México 15, a causa de enfrentamientos registrados en la zona.

Uno de los casos más críticos ocurrió el domingo 29 de junio, cuando tres leones, dos hembras y un macho, presentaron signos graves de golpe de calor, al registrarse temperaturas superiores a los 42 °C. En ese momento, el personal veterinario no pudo acceder al predio debido al bloqueo vial. Fue hasta el lunes que se logró el ingreso parcial de un equipo médico, el cual atendió de manera urgente a los felinos, logrando estabilizarlos.

“Para evitar más riesgos, decidimos trasladar a 130 ejemplares adicionales, a pesar de las condiciones adversas”, señaló Zazueta.

Con este movimiento, ya suman 470 animales reubicados por la Unidad de Rescate Ostok en una serie de operativos que han incluido especies tan diversas como elefantes, minipigs, caballos, burros, perros, gatos y aves de corral.

Zazueta subrayó que, en muchos casos, los animales domésticos han quedado desprotegidos porque sus dueños no pueden continuar cuidándolos debido a la situación de violencia.

Actualmente, en las instalaciones de Ostok Culiacán aún permanecen cerca de 100 ejemplares que se espera trasladar lo antes posible, con el objetivo de garantizar su integridad y la del personal que participa en las labores de rescate.

“La vida de cada ejemplar es valiosa. Actuar con urgencia es indispensable. Si la situación continúa, podríamos lamentar más pérdidas, no solo por la inseguridad, sino por el calor extremo que vuelve más complejo su cuidado, concluyó el presidente del santuario.

Escrito en: MAZATLAN Culiacán ANIMALES Culiacán OSTOK animales, condiciones, situación, Ostok

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas