
Continuarán las lluvias en Durango: este es el pronóstico del SMN para HOY 4 de septiembre
Lorena continúa acercándose al territorio mexicano, ubicándose frente a la costa occidental de Baja California Sur, intensificando las condiciones climáticas en el noroeste del país, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Dicho fenómeno, en combinación con el monzón mexicano, provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, lluvias intensas en Sinaloa, Sonora y el sur de Baja California, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, además de fuertes en Chihuahua.
También, el Frente Frío número 1, estacionario en el noroeste de México, y junto con la entrada de aire húmero del Golfo, ocasionará chubascos dispersos y vientos fuertes, generando oleaje elevado en las costas del sur de la península y posibles trombas marinas en el Golfo de California.
Para el centro y sur del país, canales de baja presión y la entrada de humedad desde el Golfo de México generarán lluvias muy fuertes en Puebla, Estado de México, Aguascalientes y Zacatecas, lluvias fuertes en Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Guanajuato, y chubascos en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Una circulación ciclónica en niveles altos sobre el sur y sureste mexicano, junto con humedad del Caribe, provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca y sur de Veracruz, fuertes en Chiapas y Tabasco, y chubascos en la península de Yucatán, incluyendo Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
La onda tropical núm. 30, al cruzar el sur y occidente del país, reforzará la inestabilidad con lluvias muy fuertes en Guerrero y Jalisco, y fuertes en Michoacán y Colima.
A pesar de las lluvias, el ambiente se mantendrá cálido a caluroso por la tarde en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 °C en regiones de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Durango con posibilidad de lluvias intensas
Para el estado de Durango, la Comisión Nacional del Agua informa que este jueves se presentarán condiciones de inestabilidad atmosférica, con probabilidad de lluvias de diversa intensidad.
Se prevé la ocurrencia de precipitaciones fuertes a muy fuertes, con acumulados de entre 20 y 50 mm, principalmente en municipios del centro y sur del estado, incluyendo la capital, Durango. Mientras que para el resto de la entidad, se esperan lluvias de ligeras a moderadas, con acumulados de 1 a 20 mm.
La temperatura para después del mediodía estará entre 26 y 27 grados centígrados, con condiciones de ambiente cálido, pero podría cambiar según las precipitaciones.
Además, se pronostican rachas moderadas de viento, con velocidades máximas de 20 a 30 km/h en la mayor parte del territorio estatal.