
Coprised intensificará visitas a carnicerías de Durango, tras detección de rastro clandestino
Luego del hallazgo de un rastro clandestino en la capital de Durango, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) intensificará las visitas de verificación a establecimientos con giro de carnicería, con el objetivo de revisar la trazabilidad y condiciones sanitarias de la carne que ofrecen al público.
Aunque el inmueble ubicado en la zona de El Saltito fue asegurado y sus actividades suspendidas debido a diversas irregularidades, al momento de la inspección ya no se encontró carne en el lugar, solo osamentas y pieles de animales, por lo que se aplicó cal en el área para evitar riesgos de contaminación.
El titular de la Coprised, Saúl Fernández Saracho, explicó que, durante la inspección, se presentó el propietario del predio, aunque no proporcionó información sobre el destino de la carne que allí se procesó. De los restos tras inspección, se determinó que algunos eran de caballo y otros de ganado vacuno.
BUSCAN DESTINO DE LA CARNE
Aunque la investigación sobre el destino final de la carne corresponde a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, Fernández Saracho indicó que la Coprised debe actuar de manera preventiva para evitar riesgos sanitarios, por lo que se reforzarán las visitas a carnicerías.
"Con estas inspecciones se podrá descartar que los establecimientos estén comprando carne en fuentes no reguladas, o que su trazabilidad represente riesgos para la salud pública", explicó.
Agregó que las autoridades de seguridad deberán investigar a qué lugares fue distribuida la carne procesada en el rastro clandestino.
El titular de la Coprised recordó que fue el viernes 5 de septiembre cuando, a través de un reporte ciudadano en redes sociales, se alertó sobre la presencia de un líquido rojo, aparentemente con características similares a sangre que salía de una alcantarilla, lo cual desencadenó la investigación.
"Se realizó un recorrido casa por casa, hasta que en un domicilio sin ningún tipo de identificación comercial, se encontraron rastros de sangre aparentemente fresca y restos de animales que habrían sido sacrificados ese mismo día", explicó.
Inicialmente, no se localizó a ninguna persona en el sitio; sin embargo, posteriormente apareció el propietario, quien permitió el acceso, pero se negó a brindar más información sobre las actividades realizadas en el lugar.
