
Corte limita facultades de Trump para imponer aranceles, pero los mantiene vigentes 'por ahora'
Una corte federal de apelaciones dictaminó este viernes que el presidente Donald Trump no tenía autoridad legal para imponer aranceles globales de forma unilateral, al considerar que su declaración de emergencia nacional no le otorgaba ese poder. Sin embargo, los gravámenes seguirán vigentes mientras se resuelven impugnaciones adicionales.
Según la resolución del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal, "la ley otorga al presidente amplios poderes para tomar diversas medidas en respuesta a una emergencia nacional declarada, pero ninguna de estas acciones incluye explícitamente la facultad de imponer aranceles y otros impuestos".
El fallo respalda en gran medida una decisión emitida en mayo por un tribunal comercial federal en Nueva York, que cuestionaba la legalidad de los aranceles impuestos por Trump sobre importaciones de múltiples países, con base en una supuesta emergencia nacional.
Cabe destacar que la decisión no afecta los aranceles específicos del 25 por ciento aplicados a sectores como automóviles, autopartes, acero y aluminio. Además, el tribunal devolvió dos demandas contra estos aranceles al tribunal inferior para un análisis más detallado sobre si se excedió al bloquearlos a nivel nacional.
Trump responde a la Corte Federal
A través de Truth Social, Trump reaccionó: "¡TODOS LOS ARANCELES SIGUEN VIGENTES! Hoy una Corte de Apelaciones Altamente Partidaria dijo incorrectamente que nuestros aranceles deben ser eliminados, pero ellos saben que Estados Unidos ganarán al final.
"Si estos aranceles se eliminaran, sería un desastre total para el país. Nos debilitaría financieramente, y tenemos que ser fuertes. EU ya no tolerará enormes déficits comerciales y aranceles injustos y barreras comerciales no arancelarias impuestas por otros países, amigos o enemigos, que socavan nuestros fabricantes, agricultores, y todos los demás", mencionó en la red.
Siguió: "Si se permite que se mantenga, esta decisión destruiría literalmente a Estados Unidos. Al comienzo de este fin de semana del Día del Trabajo, todos debemos recordar que los aranceles son la mejor herramienta para ayudar a nuestros trabajadores, y apoyar a las empresas que producen grandes productos MADE IN AMERICA. Durante muchos años, los aranceles se les permitió ser utilizado en contra de nosotros por nuestros políticos indiferentes e imprudentes. Ahora, con la ayuda de la Corte Suprema de EU, los usaremos para el beneficio de nuestra Nación, y ¡Haremos a América Rica, Fuerte y Poderosa de Nuevo! Gracias por su atención a este asunto".