
Composta. Se van aplicando capas de residuos verdes y hojas, una a una hasta llegar al tope del recipiente.
Cáscaras de naranja, de huevo, restos de todas las frutas o verduras, hojas, cabello, restos de alimentos y hasta uñas pueden ser utilizados para crear composta sustentable desde casa, especialmente considerando que cada persona genera, en promedio, hasta un kilo de basura al día.
La composta puede utilizarse como abono, ya sea para el pasto, para sembrar hortalizas, en macetas o en árboles. Se puede integrar a cualquier superficie como si fuera tierra, a pesar de lo benéfico, es un proceso que pocas personas aplican.
En Durango, Héctor David Arreola Rangel, conocido como "Tacho" educador ambiental, promueve este proceso como una opción sustentable para el manejo de la basura.
Del kilo de residuos que genera una persona día, más de la mitad corresponde a residuos orgánicos; el resto son materiales como vidrio, cartón o plástico, que también pueden reutilizarse o reciclarse.
Aunque los residuos orgánicos suelen representar un mayor peso, la basura inorgánica es la que más espacio ocupa. Lo ideal sería que cada persona separara su basura y participara en el reciclaje para cuidar el medio ambiente y convertir los residuos en abono.
COMPOSTA EN CASA
"El compostaje es un proceso de descomposición de los residuos orgánicos que genera un material que se integra al suelo.
Se considera un mejorador para las plantas, la tierra y los árboles, ya que aporta nutrientes", explicó Arreola Rangel.
La manera de hacerlo en casa es sencilla: se deben mezclar los materiales verdes, que son todos los residuos orgánicos y los materiales cafés, como hojas secas. Ya sea en una cubeta, una vasija o un hoyo en la tierra, se colocan en capas, como si fuera una lasaña, indicó. "Si huele mal, puede ser una señal de que algo se está haciendo mal o de que hay demasiados materiales verdes en comparación con los cafés, deben ser proporciones equilibradas por cada capa", comentó.
Luego puede dejarse que la naturaleza haga su trabajo, el tiempo que tome para su descomposición e integración, o se puede acelerar el proceso controlando la humedad y oxigenación.
En ambos casos, es importante mantener la composta tapada para evitar atraer mosquitos u otros insectos o fauna.
También, para quienes quieren contribuir al cuidado del medio ambiente pero consideran difícil hacerlo por cuenta propia, existen servicios de recolección que pueden hacerlo por ellos y regresarles un parte de su composta.
Tacho se capacitó y colaboró con empresas en la Ciudad de México y en Toluca, posteriormente emprendió su propio proyecto llamado Duble en la ciudad de Durango, con el objetivo de trabajar con material reciclable.


