Durango

Vasectomía

Crece 70% la aceptación de la vasectomía sin bisturí; lanzan campaña en Durango, en noviembre

La campaña estará dirigida a hombres que ya tienen hijos y no desean más.

Crece 70% la aceptación de la vasectomía sin bisturí; lanzan campaña en Durango, en noviembre

Crece 70% la aceptación de la vasectomía sin bisturí; lanzan campaña en Durango, en noviembre

SAÚL MALDONADO

La aceptación del procedimiento de vasectomía sin bisturí ha crecido hasta en un 70 por ciento en los últimos años, reflejo de una mayor cultura de paternidad responsable entre los hombres.

René Ayala, encargado del Centro de Capacitación Estatal de Vasectomía sin Bisturí, informó que durante noviembre, considerado el Mes del Hombre, el Centro de Salud 1 “Carlos León de la Peña” iniciará una campaña especial de promoción de este procedimiento.

“Se trata de un procedimiento sencillo y preciso, que forma parte de la planificación familiar y es definitivo. Esta campaña se realiza con motivo del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, que se celebra el 14 y 15 de noviembre”, explicó.

Ayala detalló que la campaña está dirigida a hombres con paternidad satisfecha, es decir, que ya tienen hijos y no desean más. “Tiene muchas ventajas: no requiere estudios preoperatorios, no presenta molestias posteriores, es ambulatorio y no causa efectos a largo plazo”, añadió.

El especialista reconoció que aún persisten tabúes sobre el tema, especialmente la creencia de que la vasectomía afecta el rendimiento sexual. “Eso es totalmente falso; el comportamiento sexual se mantiene sin cambios”, aclaró.

Ayala destacó que, en las últimas dos décadas, la cultura de la paternidad responsable ha avanzado significativamente. “Actualmente, alrededor del 70 por ciento de los hombres han aceptado este procedimiento”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó que durante la campaña realizada en junio pasado, con motivo del Día del Padre, se efectuaron 100 vasectomías sin bisturí solo en el Centro de Salud “Carlos León de la Peña”.

“Es un procedimiento muy rápido; todo el proceso, desde el registro hasta la salida, dura aproximadamente una hora. El paciente entra y sale caminando. La cirugía toma entre 15 y 20 minutos, y el resto del tiempo se dedica a la papelería y a las recomendaciones finales”, explicó.

Finalmente, comentó que algunos hombres regresan después de uno, dos o tres años con la intención de volver a ser padres. “Sí existe un procedimiento de microcirugía que puede revertir la vasectomía, pero no se realiza en el sector público, solo en clínicas particulares”, puntualizó.

Escrito en: vasectomía sin bisturí Salud Durango campaña, procedimiento, Centro, vasectomía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas