
Crece economía, pero la recesión aún acecha
Contra lo esperado, la economía mexicana creció 0.2% en los primeros tres meses de 2025, recuperándose de la caída de 0.6% del periodo anterior, según los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) divulgados por el Inegi.
El resultado sugiere que la economía mantuvo cierta resiliencia a pesar de un entorno sumamente complejo, con retos tanto en el frente externo como local, destacaron analistas de Banorte.
Pese a ello, "las cifras preliminares del PIB indican un panorama desafiante para la economía mexicana, con las actividades industriales en territorio de contracción por segundo trimestre consecutivo y los servicios en un anticipado estancamiento", advirtió Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex.
"El riesgo de recesión no ha desaparecido a pesar de que el PIB registró un crecimiento trimestral al comienzo del año, evitando una 'recesión técnica', debido al rebote de la actividad primaria que representa solamente 3.4% del valor de la producción total y tiende a ser volátil", comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Base.
En cambio, las actividades industriales que muestran el mayor deterioro representan 33.4% del PIB y están en riesgo por los ajustes al comercio internacional que se observarán en los próximos meses a causa de la política arancelaria de Estados Unidos, agregó.
La deuda pública neta de México llegó al 49.9% de su producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2025, por encima del 46.7% del mismo periodo del año pasado, pero menor al 51.8% del fin de 2024, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los 'Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2025', la SHCP registró una deuda neta total de 17,92 billones de pesos (882.121 millones de dólares, según el tipo de cambio proporcionado por el Gobierno) en los primeros tres meses del año.