Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Crecen señalamientos de corrupción sobre la Fiscalía de Durango

Crecen señalamientos de corrupción sobre la Fiscalía de Durango

Crecen señalamientos de corrupción sobre la Fiscalía de Durango

EL AGENTE 008

El caso de Édgar "N", alias "Limones" sigue dando de qué hablar en el ámbito político y social de Durango. El caso ha escalado a medios nacionales e internacionales y los señalamientos contra el Gobierno del Estado, específicamente la Fiscalía estatal, se acrecientan.

Uno de los periodistas especializados en crimen organizado en México, Luis Chaparro, señaló en Pie de Nota que la abogada del presunto extorsionador "El Limones", capturado en la capital de Durango por la Marina, cuenta con una abogada que hasta hace poco pertenecía (o pertenece) a la nómina del Gobierno del Estado: Maricela de Alba Stevenson, quien trabajó en la Fiscalía estatal y hasta hace unos meses laboraba en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente como directora jurídica.

En redes sociales ha circulado el extracto de un documento, fechado en noviembre pasado, en el que se puede apreciar que Édgar "N" autoriza a Juan Guajardo Jáquez y Maricela de Alba Stevenson para representarlo ante un juzgado de distrito en Torreón, Coahuila, para poder tramitar un amparo en su nombre. Dicho papel cuenta con sellos de validez, aunque hasta el momento ninguna autoridad lo ha desmentido o autentificado.

Y aunque existen fotografías en las que dicha funcionaria aparece en eventos públicos (hace apenas unos meses), acompañando a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, nadie ha salido a aclarar si una Directora Jurídica en la nómina del Gobierno Estatal realmente está defendiendo a un líder criminal que extorsionaba a empresarios laguneros. Típico mutis del Estado que despierta más sospechas.

FILTRAN INFORMACIÓN

Además, existen señalamientos de que desde la misma Fiscalía del Estado se ha protegido sistemáticamente a operadores de un grupo criminal local, tal como lo denunciaron los transportistas de la Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Hamotac), quienes a través de su delegado en Coahuila y Durango, Saúl López Reséndiz, aseguraron tener pruebas de cómo operaban "El Limones" y la CATEM con información privilegiada filtrada desde el interior de la misma Fiscalía.

El denunciante platicó en una entrevista en un noticiero radiofónico nacional que, tras haber interpuesto cinco denuncias en la Fiscalía de Durango, al día siguiente, "Limones", con vehículos y con gente armada, fueron a sacar a todos los denunciantes de sus casas para golpearlos y obligarlos a que retiraran las denuncias. Hechos en los que, asegura, existen videos que sirven como prueba de su acusación, que sucedieron en febrero pasado.

Tampoco hubo alguna postura oficial de parte de la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza, sobre estas graves acusaciones que hicieron los transportistas, dando pie a las sospechas sobre los nexos que existen entre "autoridades" y grupos criminales.

ENOJO SOCIAL

Y por si fueran pocos los escándalos de la Fiscalía, esta semana, Perla Muñoz, hija de Anabel, la trabajadora de limpieza que fue acusada de ser cómplice del robo de una bebé del Hospital Materno Infantil, viajó hasta Ciudad Juárez para exponerle a la mismísima Presidenta de la República el caso de su madre, que fue detenida bajo diversas irregularidades que han manchado su proceso legal.

Perla mostró videos de cuando la misma Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de Las Mujeres del Gobierno Federal, la escuchó y le ayudó a llegar hasta Claudia Sheinbaum para entregarle un expediente con todas las irregularidades en el caso de su mamá, donde acusa directamente a la Fiscal del Estado de haber fabricado testimonios para mantenerla detenida en el Cereso en lo que se presentan más pruebas, a pesar de haber declarado públicamente en un inicio que había evidencia contundente en su contra.

Esto ha causado un malestar ciudadano debido a la forma en que se ha manejado este caso, en el que casualmente no se acusó a ninguna persona de vigilancia o a la empresa responsable (con aparentes nexos a funcionarios estatales de alto nivel) y pareciera haberse ensañado con una mujer de escasos recursos que no ha dejado de luchar -con su familia- para demostrar su inocencia.

La bola de nieve de acusaciones contra la Fiscal y su dependencia sigue creciendo y parece que es cuestión de días para que las investigaciones que mantiene el Gobierno Federal sobre los presuntos nexos que existen con grupos criminales locales los lleve directamente a quienes toman las decisiones en esa torre. Ya veremos. Al tiempo.

Escrito en: VERDADES Y RUMORES Fiscalía, existen, Gobierno, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas