
Incremento. La matrícula escolar ha aumentado en los últimos cuatro años en el CBTis 89.
En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No. 89, la matrícula estudiantil se ha incrementado en un 80 por ciento en los últimos años, gracias a la renovación de las carreras, señaló Laura Isela Becerra Martínez, directora del plantel.
Explicó que la institución había enfrentado un serio problema académico, lo que provocó que la matrícula descendiera hasta mil 400 alumnos. A ello se sumó la disminución de población juvenil en la zona donde se encuentra ubicado el plantel.
Sin embargo, a partir del año 2021 se comenzaron a implementar acciones para mejorar la calidad del cuerpo docente y se trabajó en ofrecer carreras más atractivas para las nuevas generaciones. Estas medidas, aseguró la Directora, han dado resultados positivos.
Becerra Martínez detalló que, de contar con mil 400 alumnos en 2021, al cierre del primer semestre de 2025 la matrícula se elevó a dos mil 100 estudiantes, lo que representa un incremento del 80 por ciento.
No obstante, advirtió que ahora enfrentan un nuevo desafío: la reducción de la plantilla docente, ya que algunos profesores han comenzado a jubilarse o han fallecido.
Ante esta situación, no se ha logrado incrementar el número de docentes, y quienes permanecen en activo han asumido una mayor carga de trabajo. "Hay casos en los que un maestro atiende hasta 50 alumnos; es una sobrecarga, y los docentes terminan exhaustos", expresó la Directora.
Actualmente, la plantilla laboral del CBTis 89 está compuesta por 180 personas, entre personal docente y administrativo.