
Aunque la oposición votó en contra, se aprobó el Presupuesto 2026 en lo general.
En la Cámara de Diputados se aprobó en lo general el Presupuesto 2026, donde se establecieron las prioridades respaldadas con recursos, para el próximo año, lo que generó críticas por parte de diputados de oposición.
"Nuevamente, al Presupuesto de Egresos no se le movió ni una coma. Cada día gobiernan, como en ese último discurso les dijo a sus críticos el expresidente Salinas de Gortari: ni los veo ni los oigo. Por cierto, ese discurso lo pronunció aquí desde esta tribuna en contra de la minoría opositora de ese entonces: el PRD de ese mismo partido del cual salieron ustedes hoy llamado Morena, ¿quién lo iba a decir?", manifestó la diputada federal por Durango, Patricia Jiménez.
Lamentó recortes presupuestales para atender las necesidades en materia de seguridad, salud, educación, cultura e infraestructura carretera.
"Hoy el pueblo está indignado con ustedes y como dijera el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, abro comillas: chin..en a su madre, qué manera de legislar. Y yo hoy agregaría: qué manera de gobernar. La arrogancia ante la muerte del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ayer en la Comisión de Presupuesto no les movió ni una fibra. No quisieron reasignar más recursos para seguridad", indicó.
Por lo que consideró preocupante que se pretenda culpar a otros de la situación de inseguridad. "El único carroñero y el que ha lucrado con la violencia y la inseguridad es el diputado empresario exitoso que produce y vende armas. ¿O en estos siete años ya se terminó la violencia? Pues no, porque es un gran negocio y es preocupante que el Gobierno Federal, en lugar de asumir su grave responsabilidad, intenta distraer a la opinión pública descalificando las políticas públicas de gobiernos anteriores", dijo.
Y refirió que en Durango las carreteras están abandonadas por falta de presupuesto.
Asimismo, lamentó que el presupuesto "asfixia al Inapam (Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores) " y se le quitó recurso a los institutos nacionales de salud. "Otra indolencia en este presupuesto es el desmantelimiento de los tribunales agrarios, ahí donde acuden los que menos tienen para resolver sus conflictos agrarios. Espero que se reasignen los 225 millones que requieren. Si no, una vez más se confirmará que a este gobierno no le interesan las instituciones que atienden a los que menos tienen", opinó.