
¿Cuáles son las 5 multas más comunes que te puede aplicar la CFE en tu casa?
Al contratar el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el usuario acepta una serie de términos y condiciones a las cuales uno se sujeta, normalmente todo transcurre de manera habitual, pero si uno infringe alguno de los términos puede ser sujeto a multas por parte de la dependencia.
Pero ¿por qué me podría multar la CFE en mi casa?
En lo que corresponde a un servicio particular, las multas más comunes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede aplicar están relacionadas principalmente con el uso indebido del servicio eléctrico, según la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y el Código Penal Federal.
También te puede interesar: ¿Te infraccionaron injustamente en Durango?, esto es lo que debes de hacer
¿Cuáles son las 5 multas más frecuentes que pueden aplicarme en mi casa?
1. Uso de "diablitos" o alteración del medidor
Instalar en tu hogar dispositivos (como "diablitos", imanes o puentes eléctricos) que manipulen el medidor para registrar un consumo menor al real es una práctica ilegal. Esta práctica puede tener como sanción una multa de hasta 1,000 días de salario mínimo (aproximadamente $278,800 MXN en 2025, dependiendo del salario mínimo vigente). Además, la CFE puede cobrar retroactivamente el consumo no registrado hasta por 10 años, más recargos e intereses. En casos graves, puede haber penas de prisión de 3 a 10 años.
2. Conexión no autorizada a la red eléctrica
Conectar líneas particulares a la red de la CFE o a otra línea alimentada por la CFE sin autorización, como "colgarse" directamente de los cables. En caso de ser detectado, se pueden ser acreedor a una multa de hasta tres veces el importe de la energía consumida desde que se cometió la infracción. También puede implicar la suspensión inmediata del servicio y, en algunos casos, sanciones penales.
También te puede interesar: 5 razones por las que te pueden multar en tu casa en Durango
3. Consumo de energía sin contrato formal
Hacer uso de la red eléctrica sin haber formalizado un contrato con la CFE, como en instalaciones informales o sin medidor registrado. En este caso la multa puede llegar a ser de hasta 1,000 días de salario mínimo (alrededor de $278,800 MXN en 2025) y la exigencia de regularizar el servicio. Puede incluir el cobro retroactivo del consumo estimado y la suspensión del suministro.
4. Uso de dispositivos de interferencia
Una práctica que suele hacerse es el emplear aparatos que emiten señales electromagnéticas o interfieren con el funcionamiento normal del medidor, como ciertos tipos de imanes o dispositivos electrónicos. CFE emplea dispositivos para detectar estas alteraciones, y en caso de encontrar una alteración, la sanción es similar a la multa por "diablitos", la cual puede alcanzar los $278,800 MXN, junto con el cobro del consumo no registrado y posibles sanciones penales (3 a 10 años de prisión).
5. Adeudos prolongados o falta de pago
El no pagar el recibo de luz por un período prolongado puede llevar a la suspensión del servicio y a la imposición de recargos. Aunque no es una "multa" en el sentido estricto, la CFE puede aplicar ajustes de facturación por deudas acumuladas. En esta situación se hará el cobro de intereses moratorios y, en caso de reconexión, un costo adicional (entre $55 y $91 MXN, según el tipo de facturación). Si se detecta manipulación para evitar el corte, se aplican sanciones adicionales por robo de energía.
También te puede interesar: Cinco multas que te pueden aplicar cuando caminas por la calle en Durango
El uso de este tipo de prácticas ilegales, como los "diablitos" no solo generan multas, sino que pueden provocar accidentes graves, como incendios o electrocuciones.
¿Cómo puedes denunciar estas prácticas?
La CFE permite reportar conexiones ilegales de forma confidencial al 071, al 01 800 888 2338, en oficinas, mediante la app CFE Contigo o en la cuenta de X @cfe_contigo.