
Cuatro candidatos compiten para dirigir la Barra Mexicana Colegio de Abogados en Durango
Será el próximo viernes 22 de agosto que se lleven a cabo las votaciones para elegir al nuevo presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados en Durango.
A la convocatoria, que se publicó el pasado 1 de julio para elegir la próxima directiva 2025-2027, fue atendida por cuatro candidatos y sus planillas. Los candidatos son Alonso Delgado Bañuelos, Fermín Flores Ayala, Felipe Aguilar Oviedo y Carlos Carrillo Pichardo.
El actual presidente Francisco Javier Betancourt aseguró que, hasta el momento, los procesos se han llevado de manera transparente y se dará seguimiento para que los comicios se lleven a cabo con tranquilidad.
De momento, indicó: “los candidatos tienen que hacer su trabajo, en el sentido de convencer de sus proyectos a los abogados”.
Recordó que, como Barra Mexicana Colegio de Abogados en Durango, pertenecen también a la Federación de Colegios de Profesionistas de la entidad, por lo que no se debe olvidar que se encuentran obligados a coadyuvar y a ser consejeros de los poderes públicos, tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Sobre la nueva mesa directiva que pueda ser elegida, dijo que no deben perder el rumbo en el trabajo que se ha realizado.
Declaró: “queremos que la sociedad sepa, que los abogados sabemos ponernos de acuerdo”.
INCONFORMIDADES
Por otro lado, algunos integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados habían denunciado algunas irregularidades en el proceso de renovación, principalmente por falta de claridad.
Se señaló que la fecha límite para el registro, que fue el pasado 12 de julio, a partir de la publicación de la convocatoria el 1 de julio, para los que aspiraban a ser candidatos fue poco tiempo y no dio margen suficiente para preparar su participación.
Sobre la asistencia comprobable de haber estado presente en al menos a diez asambleas ordinarias, comentan que no se tiene un registro.
Tampoco hay un padrón electoral actualizado, por lo que se desconoce cuántos son los integrantes que podrán votar, lo que le resta legitimidad y legalidad.
Otro punto de la convocatoria que les generó duda es a dónde se destinará la inscripción de 100 mil pesos que aportó cada planilla participante. A pesar de que el cobro de inscripción siempre se hace, no se aclara a dónde va ese fondo.