
Justicia. Demandan salud para las comunidades indígenas.
Para exigir una mejor atención en salud y un trato digno a los pacientes en el Hospital Integral de La Guajolota, en el municipio de Mezquital, habitantes de la comunidad indígena han permanecido afuera de las instalaciones de manera pacífica, sin impedir en ningún momento la atención a los pacientes.
Desde el inicio del plantón, los manifestantes han señalado que únicamente buscan que se tomen en cuenta sus necesidades y quejas, las cuales no son nuevas, pero aseguran que se han agravado en los últimos meses. Apuntan a una mala administración y a la falta de sensibilidad del personal al momento de brindar el servicio.
La tarde de este domingo 14 de diciembre se cumplieron ocho días de protesta, a la cual se sumaron autoridades tradicionales para respaldar las demandas. Los inconformes consideran que no han sido escuchados ni se han atendido los distintos casos de negligencia y omisión que han documentado.
Habitantes tanto de La Guajolota como de comunidades cercanas que reciben atención médica en ese hospital, manifestaron estar cansados y molestos, ya que no han recibido una solución, pese a que continúan enfrentando un servicio deficiente.
El personal del hospital continúa realizando sus labores y, reiteraron los habitantes, que en ningún momento se ha impedido el acceso o la atención a quienes lo requieren, ya que saben que no existe otra opción cercana para recibir los servicios médicos.
EXIGEN ATENCIÓN DIGNA
Aunque el señalamiento es directo hacia la mejora del Hospital y su personal, los manifestantes reconocieron que el derecho a la salud debe garantizarse, con personal capacitado que brinde una atención adecuada o, al menos, digna, sobre todo cuando viajan muchas horas por algunos caminos de terracería solo para atender su salud.
Fue desde el pasado domingo por la tarde, que ante el deterioro en la atención y la nula comunicación con el director y el administrador del hospital, decidieron organizarse para hacer pública la problemática de salud que enfrenta la comunidad.
Precisamente en hacer los señalamientos están dispuestos a seguir con su plantón y de ser necesario hacer las denuncias correspondientes a instancias de nivel federal, ya que de manera local no les dan solución.
