
CURP biométrico: este es el primer estado donde ya puedes tramitarla; conoce los requisitos
México comienza una nueva etapa en la modernización de documentos oficiales, y Veracruz se convierte en el primer estado del país donde ya es posible tramitar el CURP biométrico.
Este nuevo formato incorpora datos como huellas dactilares, fotografía, firma digital y escaneo de iris, lo que permitirá fortalecer la identidad de las y los ciudadanos, así como prevenir fraudes y suplantaciones.
También te puede interesar: Nueva CURP: ¿Cómo será y para qué usarán estos datos?
La implementación forma parte de un programa piloto encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y está disponible, por ahora, en cinco municipios veracruzanos: Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Misantla y Tantima.
El trámite es totalmente gratuito y se realiza de manera presencial en las oficinas del Registro Civil de estos municipios, de lunes a viernes entre las 8:00 y 17:00 horas. Las autoridades locales recomiendan acudir temprano, ya que el número de fichas disponibles por día oscila entre 70 y 80.
Para realizar el trámite, es necesario presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cartilla militar).
- Acta de nacimiento certificada y CURP tradicional.
- Correo electrónico válido.
- En caso de menores de edad, deben asistir acompañados por su tutor legal y presentar la CURP de ambos.
También te puede interesar: CURP Biométrico será obligatorio a partir de 2025, ¿qué es?, y ¿cómo obtenerlo?
Durante el proceso, que dura aproximadamente 20 minutos, se realiza la captura de los datos biométricos mencionados. Al finalizar, el ciudadano recibe su CURP biométrico tanto en formato físico como digital, válido para cualquier trámite oficial.
Aunque por ahora solo se puede obtener en Veracruz, el CURP biométrico se volverá obligatorio a nivel nacional una vez que se publique el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación. Se prevé que entre en vigor 90 días después de dicha publicación, con una implementación gradual a lo largo del segundo semestre de 2025.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno federal por digitalizar y proteger la identidad de la población mexicana, al tiempo que se busca hacer más eficiente y segura la gestión de trámites ante instituciones públicas.