
Prevención. Se implementaron acciones en conjunto con autoridades municipales.
Ante el inminente desfogue que se realizará de la presa Francisco Villa, la cual se encuentra ya al 95 por ciento de su capacidad, por las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas, el Consejo Estatal de Protección Civil emprendió acciones preventivas en el municipio de Poanas.
El coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, explicó que, en coordinación con el presidente municipal, Víctor Giovanni Capurro Aispuro y la Dirección Municipal de Protección Civil, se realiza limpieza de cauce, desazolve de puentes y reforzamiento de bordo en áreas vulnerables.
Destacó que también se realizó un recorrido por las comunidades que se encuentran aguas abajo, como lo son Villa Unión, Los Ángeles y El Potosí, para dar aviso a los pobladores sobre la extracción inicial que será de 10 metros cúbicos por segundo, para que ellos puedan también mantenerse en alerta y resguardar el ganado.
Adicionalmente, Galindo Cabada entregó a la Dirección Municipal de Protección Civil de Poanas, paquetes de costaleras, botas y materiales para atención de incidentes por la temporada de lluvias.
Asimismo, aseguró que hay una coordinación efectiva con la Comisión Nacional del Agua, lo que ha permitido atender de manera oportuna esta temporada de lluvias.
Y es que durante esta temporada se han registrado precipitaciones de consideración en la mayor parte del estado, por lo que se mantiene activo el Consejo Estatal de Protección Civil para brindar atención a la población, en caso necesario.
Acciones
Se inició el desazolve de puentes y otras acciones preventivas, por la importante cantidad de agua que saldrá de la presa.
Medidas
Se pidió a la población mantenerse en alerta y resguardar el ganado, además de que se entregaron paquetes de costaleras.