
A David Ojeda la convicción lo guía en los retos diarios. (Fotos: Isaías Sigoña)
En un contexto de cambio generacional y de urgencia social, David Ojeda emerge como uno de los rostros jóvenes y comprometidos dentro del panorama político en Durango.
Politólogo de formación, activista de vocación y actual secretario general de Movimiento Ciudadano en la capital del estado desde septiembre de 2024, Ojeda ha cimentado su trayectoria con una convicción firme: construir un Durango más justo, incluyente y participativo.
En entrevista, platicó que desde sus años universitarios, donde lideró el comité de estudiantes de Ciencias Políticas en la Universidad Juárez del Estado de Durango ( UJED), dejó claro que su camino estaría marcado por la participación activa. Fue delegado estatal juvenil de Movimiento Ciudadano en 2018, mismo año en que fue reconocido como uno de los 12 jóvenes más influyentes del estado por la Cámara Nacional de Jóvenes Mexicanos (CANAJOPMX)
También desempeñó en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fungió como dirigente estatal promoviendo la paz y la democracia. Además, participó como candidato a diputado suplente y a regidor en los procesos electorales de 2018, 2019 y 2025 (vigente). Actualmente, con orgullo, lleva el cargo secretario general de Movimiento Ciudadano en Durango.
COMPROMISO
Para Ojeda, la política es una necesidad colectiva. “Fomentar la democracia y la participación ciudadana es la única vía de rescate de nuestros derechos, espacios y libertades”, asegura. Y no es algo nuevo, desde niño lo sabía, “por eso mismo decidí involucrarme, para que mi generación no le falle a Durango y tomemos las mejores decisiones para todas y todos”.
Los valores personales que mejor lo definen son: voluntad, trabajo y resultados. Estos aspectos, que busca llevar “como un instrumento de visión, en los valores elegimos como prioridad la autonomía, el laicismo, competencia y respeto a la diversidad que mira las libertades y la justicia”, destaca.
Su convicción es la que lo guía en los retos diarios, pues para él “cada día es nuevo para trabajar por las causas que definen a nuestro México, a nuestro Durango”.
NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA
En su visión, ser joven no es sinónimo de inexperiencia, sino de una nueva forma de hacer política: con ideas frescas, soluciones innovadoras y una sensibilidad distinta para conectar con la ciudadanía. “Lo nuevo no solo es ser joven, lo nuevo es una nueva forma de ver el mundo y de actuar en consecuencia”, sostiene.
Este joven político ha enfocado sus esfuerzos en visibilizar las demandas ciudadanas que, no han sido atendidas, según destaca como la seguridad, la justicia y el orden que destaca, son una meta colectiva y un anhelo de todas las personas del país “por eso hemos presentado una alternativa seria, consistente y basada con justicia y paz”.
Para David, es indispensable, derribar la puerta giratoria de la impunidad, buscar la vía civil, “no habrá buenos policías mientras no sea digno ser policía, tenemos que reformar los ministerios públicos y eliminar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa sin juicio”.
Su mayor reto, confiesa, es regresarle el poder a quien debe tenerlo: la gente. “Los partidos que ya han gobernado nos han fallado por generaciones. La gente no cree en la política, y eso es un obstáculo que hemos enfrentado con congruencia y resultados”.
Cuando se le pregunta cómo le gustaría ser recordado, responde sin titubeos que “como un activo que siempre luchará por las causas, recorriendo todo el territorio y ofreciendo una alternativa de futuro para vivir mejor”.
DALE CLIC:
IG: @davidojedamx
FB: David Ojeda