
Condición. La mayoría de los deudores alimentarios morosos se concentran en los juzgados familiares de la capital duranguense, contando con sentencia de pago de alimentos.
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) alcanzó en su última actualización cuatro mil 602 deudores alimentarios en el país; más de un centenar son de Durango.
El RNOA se creó derivado de una reforma a la Ley General de Niñas Niños y Adolescentes, bajo la responsabilidad del DIF Nacional, y como responsables de su alimentación y actualización en los primeros cinco días hábiles de cada mes, los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país.
En Durango, hasta el último corte del viernes 5 de este septiembre, se tuvieron 129 registros, todos de hombres. A esa fecha solo se había realizado una cancelación por liquidación de la deuda; tampoco se registraron amparos de deudores morosos que ya se subieron al padrón y la mayoría de los registros se concentra en los juzgados familiares de la capital.
A nivel país van 29 estados que ya subieron información, pero en el último mes solo subieron o actualizaron datos 16 de ellos, entre los cuales se encuentra Durango, entidad que solo en abril pasado no tuvo nuevos datos que dar de alta.
Cabe recordar que para dar de alta a alguien en el RNOA es necesario contar con una sentencia de pago de alimentos, tener un retraso de más de 60 días en el pago de la pensión y presentar la petición por escrito en el juzgado familiar que corresponda, a través de la Oficialía de Partes.
El certificado de no deudor alimentario es un documento de consulta pública que se descarga en la plataforma rnoa.dif.gob.mx, creada para dicho fin por el SNDIF, solo con el nombre completo y la CURP de la persona a consultar.