
De Nazas al mundo: diseñador duranguense brilla con luz propia
Desde muy pequeño, Sergio Gutiérrez descubrió una pasión que lo marcaría: la moda. Sin saberlo aún, mientras jugaba a vestir muñecas y creando sus propios atuendos, ya se perfilaba un destino que hoy lo tiene en el mundo de la moda, respaldado por el apoyo incondicional de su familia.
Originario de Nazas, Durango, el Director Creativo de Sergio Gutiérrez Couture, ha logrado convertir sus raíces en el alma de su propuesta creativa. Su marca es un reflejo de las tradiciones y costumbres de su tierra natal, transformadas en piezas sofisticadas. Llevar la moda de su municipio a nuevos horizontes representa orgullo y una declaración de identidad.
El próximo 21 de junio presentará la colección Sangre de mi Tierra, en La Habana: la Fábrica de Arte Cubano (FAC), donde se celebrará el evento “Moda Mexicana en FAC”.
Destacó que dicha colección es “un reflejo de su trayectoria, su municipio y su amor por México”.
Sergio forma parte de un equipo de más de 13 artistas mexicanos destacados en diferentes ámbitos como moda, belleza y producción artística que pondrán en alto el nombre de su país.
Experiencia y aprendizaje
El camino no ha sido sencillo. Como diseñador emergente, señaló que ha enfrentado críticas tanto en su lugar de origen como en la capital. Incluso ha recibido comentarios de figuras consolidadas del diseño en México. Lejos de desanimarlo, estas experiencias “lo único que me dejan es motivación para seguir adelante”, comentó
Uno de los aprendizajes más significativos llegó durante su etapa como encargado del taller del reconocido diseñador, Benito Santos donde descubrió que la verdadera escuela está en el trabajo constante, en prácticar y en comprender que la excelencia solo se alcanza con disciplina y calidad. De esa experiencia no solo ganó formación, sino la satisfacción de colaborar con Benito Santos a quien describe como “un excelente ser humano y un gran amigo”.
El talento y la perseverancia de Sergio lo han llevado a colaborar con plataformas importantes como Miss Universo México y Fashion Week de París. Estas oportunidades, además de ser motivo de satisfacción, representan para él un homenaje a su niño interior, al que hoy puede demostrarle que los sueños sí se cumplen.
Su marca es una propuesta que define como “sofisticada, glamurosa y empoderadora, diseñada para realzar la esencia de cada mujer que la porta”.
A la hora de crear una nueva colección, el diseñador originario de Nazas, señaló que se sumerge en conceptos sólidos que dejen huella. A partir de ahí, selecciona los textiles y las texturas que darán vida a sus diseños.
Sobre el futuro de la moda mexicana, Sergio es optimista: considera que el país ocupa ya un lugar importante a nivel mundial y que Durango, eventualmente, también tendrá una posición protagónica.