
De nueva cuenta, todos contra el Dr.
Fue en el proceso electoral 2019-2022, durante la renovación de los 39 ayuntamientos, cuando el Dr. José Ramón Enríquez buscó la reelección en la alcaldía de la capital de Durango. En 2016, el oftalmólogo, haciendo mancuerna con José Rosas Aispuro Torres, logró la alternancia en el estado, marcando un hito político en Durango.
Para 2019, el Dr. Enríquez intentó repetir en el cargo, representando a Movimiento Ciudadano, convirtiéndose en uno de los rostros más controvertidos por su búsqueda de reelección. Para ese entonces, como era típico en su forma de actuar, ya existían fuertes diferencias con el Gobernador, a pesar de haber llegado juntos al poder.
Fue entonces cuando el aparato del Poder Ejecutivo, junto con figuras del Legislativo (incluyendo al actual titular del Ejecutivo), unieron fuerzas para impedir que el Dr. José Ramón lograra su objetivo.
Toda la cargada se volcó a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio, quien finalmente alcanzó el triunfo.
Ahora, el escenario es similar, pero con los papeles invertidos. La línea y la cargada (así se pueden leer los mensajes de los últimos acontecimientos, de la alianza entre PRI y PAN) serán para buscar la reelección del actual alcalde, Toño Ochoa, con el objetivo de frenar el regreso de José Ramón.
La diferencia es que hoy la marca que respalda al Dr. no es Movimiento Ciudadano, sino la más fuerte a nivel nacional: Morena, lo que convierte el escenario en un desafío más grande, pues la oposición no es la misma; y el panorama nacional influirá de manera decisiva.
Nada está escrito, con estrategia, sin errores, una acertada comunicación, tejiendo fino, haciendo verdadera política, todo es posible.
@arlncontreras