
¿De qué trata el caso Florence Cassez, en el que estuvo involucrado Israel Vallarta?
El nombre de Israel Vallarta Cisneros volvió a ser tendencia durante este viernes 1 de agosto, luego de que, tras 20 años en prisión, fuera liberado.
De acuerdo a la información, no se encontraron pruebas suficientes que demuestren su responsabilidad en el caso Florence Cassez-Vallarta, además de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad -en modalidad de secuestro, portación y posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, los cuales le habían sido imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) durante el sexenio de Felipe Calderón.
Luego de conocerse su situación, comenzaron a circular fotografías y videos en donde se observa a Vallarta Cisneros salir del Altiplano, en el Estado de México, en donde se reencontró con su familia.

Las primeras palabras de Vallarta
Durante sus primeras declaraciones en medios, dijo que se encontraba emocionado y esperaba ese momento por mucho tiempo, además de salir, también hablar con los medios sobre lo que ocurrió en aquel 2005, cuando fue detenido.
“Yo quería ser escuchado por ustedes, pero este régimen nunca me lo permitió. Quizá hoy no platiquemos gran cosa, pero a todos y cada uno, se los prometo y aseguro, que les voy a contar todo lo que me pregunten”, manifestó.
Añadió que espera que los verdaderos responsables del caso sean castigados, porque las autoridades saben quiénes son.
Te puede interesar: ¿Quién es Israel Vallarta y por qué fue absuelto tras 20 años de prisión?
¿De qué trata el Caso Florence Cassez, en el que se le involucró a Vallarta?
En el 2005, México fue el foco de atención de la prensa nacional e internacional, luego de que el 8 de diciembre -de ese mismo año- un operativo realizado por la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el rancho “Las Chinitas”, de la Ciudad de México, tuviera como resultado la detención de dos personas: Israel Vallarta y Florence Cassez.
Ambos eran pareja -según se dijo-, Vallarta era empresario y Cassez una francesa radicando en el país, al momento de su arresto, las autoridades informaron que eran parte de una banda de secuestradores identificada como “Los Zodiaco”.

La captura fue durante la tarde-noche, pero no se informó a los medios hasta el día siguiente, cuando la AFI recreó la detención frente a las cámaras de varios noticieros del país.
El caso se volvió muy polémico, luego de esa “puesta en escena” y generó bastantes dudas sobre la legalidad del proceso, sin embargo, eso no fue impedimento para que ambos fueran trasladados a una prisión.
Durante años, ambos lucharon por su liberación, pues aseguraban que no había pruebas suficientes para incriminarlos por el delito de secuestro.
Sin embargo, Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión, pero su familia, abogados y gobierno francés comenzaron una pugna para que la escritora fuera extraditada y purgara su condena en Francia, pero la administración de Felipe Calderón rechazó la posibilidad.
Pero no fue hasta el 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que fue liberada luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ordenara, pues considero que sus derechos fueron violados desde el momento de su detención, anulando así la sentencia sin determinar su inocencia o culpabilidad.

Mientras que en el caso de Vallarta fue distinto, pues nunca recibió una sentencia y lo señalaron de ser el líder de esa banda de secuestradores, aunque al igual que Florence, impugnó varias veces las acusaciones y proceso legal.
Del caso y otros involucrados nunca se supo, sin embargo, tras casi 20 años en prisión, Israel salió y manifestó que comenzaría a hablar sobre lo ocurrido.

Lee: ¿Quién es quién en el documental de Netflix sobre El Caso Cassez-Vallarta ?
La versión de Florence, seis años después de su detención
En 2011, la francesa escribió su libro biográfico titulado “A L’Ombre de Ma Vie: Prisonniere de L’Etat Mexicain”, en donde contó a detalle su versión de los hechos.
Ahí, aseguró que Israel Vallarta y ella tuvieron una relación y tras su ruptura, él le permitió quedarse en el ese rancho, donde también él vivía.
Sin embargo, su estancia no sería por mucho tiempo, pues el 8 de diciembre se iría a un nuevo apartamento porque empezaría a trabajar en el hotel Fiesta Americana como hostess.
Para eso, Israel le ayudó con la mudanza y mientras iba a en el trayecto, tuvieron que detenerse pues “había un camión de gas parado en la carretera” y ellos pensaban que eran una descompostura.
No obstante, Florence dice que poco después se les acercaron unos hombres, Israel les presentó sus documentos, pero no fue suficiente, pues los sujetos les abrieron las puertas y se lo llevaron.
“Se llevaron a Israel sin miramientos, con una chamarra cubriendo su cabeza, mientras que otros tres o cuatro subieron a la camioneta de mi lado”, cuenta en el libro.
Los que se quedaron con ella arrancaron el auto y se la llevaron con quien, horas más tarde, se presentó un agente de la entonces AFI. Ahí la interrogaron y le hicieron saber que estaba siendo investigada por secuestro.
Era custodiada por los agentes y más tarde fue trasladada a otro punto, y al bajar del vehículo vio unas camionetas de la AFI, así como a Israel Vallarta.
“Apenas puede mantenerse en pie, creo que vomita, lo han golpeado mucho y siguen haciéndolo; sujetos con uniforme lo golpean en el estómago”, recuerda, tras ello, la metieron a una camioneta diferente y se llevaron hacia el rancho.
“Me empujan hacia la pequeña cabaña en la entrada del rancho (...) han colocado un muro falso de madera con cinta canela y clavos, algunos muebles están en desorden y es ahí donde me llevan, seguida por Israel”, recuerda.
Desde entonces, aseguran que el caso de Florence e Israel fue parte de un montaje, en que se señala que participó el periodista Carlos Loret de Mola.
