
¿Debes pagar impuestos por cobrar el aguinaldo en este 2025?, esto dice la ley
Se acerca el final del año y con ello, muchos mexicanos se encuentran revisando y analizando su situación financiera y laboral para calcular cuánto aguinaldo les tocará y de ser necesario pagar impuestos.
También te puede interesar: ¿Habrá días de suspensión de clases en octubre de 2025? Esto dice el calendario de la SEP
¿Por qué se da el aguinaldo?
Desde 1970, la Ley Federal del Trabajo establece que se debe de dar una gratificación obligatoria anual, esto con el fin de reconocer el trabajo que realizan los empleados año con año y apoyarlos en las épocas decembrinas. Si bien en un principio esta propuesta comenzó siendo algo voluntario, los trabajadores comenzaron a exigir este tipo de “bonus”.
Bajo este contexto, los patrones tienen que dar como mínimo 15 días de salario a sus respectivos elementos dentro de la oficina y se debe de entregar hasta antes del 20 de diciembre de cada año, según la misma LFT. Entonces...
¿Se debe de pagar impuestos por el aguinaldo 2025?
De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), no se paga impuesto por el aguinaldo siempre que el monto percibido no exceda el equivalente a 30 días del salario mínimo general del área geográfica del trabajador.
Esto significa que los primeros 30 días de salario que se reciben como aguinaldo están exentos de retención de impuestos, lo que permite que los empleados disfruten de esta prestación de manera íntegra hasta ese límite.
También te puede interesar: Pensión Mujeres Bienestar: ¿Qué documentos necesito para recibir mi tarjeta en octubre?
¿Cuándo sí se deben de pagar?
Única y exclusivamente cuando el aguinaldo supera dicho monto, la cantidad excedente sí se considera ingreso gravable y se le aplicará la tasa correspondiente del ISR, de acuerdo con la tabla de impuestos vigente para personas físicas.
Ejemplo
Un trabajador en la Ciudad de México, donde el salario mínimo general diario es de 260 pesos, recibe un aguinaldo equivalente a 45 días de salario. En este caso, los primeros 30 días (30 x 260 = 7,800 pesos) estarían exentos de impuestos, mientras que los 15 días restantes (15 x 260 = 3,900 pesos) no y se aplicaría la retención correspondiente de ISR sobre ese excedente.
Conforme va llegando el cierre del año, preguntas de este tipo surgen con naturalidad, por lo que es importante siempre estar actualizado e informado sobre este tipo de temas alrededor de la Ley Federal del Trabajo.