
Acción. La Defensa decomisó una camioneta con blindaje artesanal, en la cual había diversos artículos como cargadores, municiones y ponchallantas.
En un operativo nacional desplegado por fuerzas federales, realizaron cateos, aseguramientos y detenciones en al menos nueve estados del país, como parte de acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Las entidades donde se llevaron a cabo estas intervenciones fueron Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, en las que participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como corporaciones estatales y ministeriales.
En el caso de Durango, las acciones se concentraron en el municipio de Pueblo Nuevo. Fue sobre la carretera El Salto-Villa Unión donde efectivos de Defensa localizaron una camioneta con blindaje artesanal y con reporte de robo.
Durante la inspección al vehículo, los militares aseguraron cuatro cargadores, siete cintas metálicas, un total de 1,824 cartuchos útiles, así como un chaleco táctico y 203 artefactos conocidos como ponchallantas, utilizados comúnmente para impedir el paso de patrullas durante actividades delictivas.» La unidad fue puesta a disposición de las autoridades competentes, mientras que se abrió una carpeta de investigación.
En el comunicado federal no se informó sobre personas detenidas durante esta acción en particular; sin embargo, los resultados forman parte de una estrategia nacional.
