
Realizan degustación de hongos en Casa de Cultura Banamex de Durango
La Casa de Cultura Banamex, ubicada en la casona del Conde del Valle de Súchil, en el Centro Histórico de Durango, abrió sus puertas a una degustación gastronómica a base de hongos silvestres.
La actividad se realizó en colaboración con el equipo organizador de la Feria del Hongo en Mexiquillo, en el municipio de Pueblo Nuevo, un evento que cada agosto reúne a la comunidad serrana y a visitantes para celebrar la riqueza fúngica de la región. Parte de lo recolectado en la pasada edición fue preparado en esta velada, con el propósito de acercar a la capital una muestra de la tradición culinaria de la sierra.
HONGOS COMESTIBLES
En esta ocasión, se cocinaron tres especies: Pleurotus ostreatus blanco, gris y la variedad Ramaria, que forman parte de los hongos que brotan en la temporada de lluvias en los diferentes poblados del municipio. Los guisos fueron elaborados por cocineras tradicionales de Pueblo Nuevo, junto con el chef duranguense Marvin Reyes, quien destacó la versatilidad de este alimento al preparar desde platillos típicos hasta recetas innovadoras.
“Quiero agradecer este espacio muy importante en estas instalaciones. Tenemos tres especies diferentes, esperemos y les guste. Tenemos un ceviche, un picadillo verde tradicional con hongos, un pastor, una asada y para finalizar un mole colorado”, explicó Marvin Reyes durante la presentación de los platillos.

CONOCER Y PROBAR HONGOS
Decenas de duranguenses asistieron al encuentro y pudieron probar una diversidad de guisos que sorprendieron por su sabor y presentación. Desde el mole hasta el ceviche, los asistentes confirmaron que los hongos pueden ser protagonistas de la cocina local y no solo un acompañante.
Además, la degustación no solo tuvo un carácter culinario, también buscó difundir conocimientos sobre la importancia de consumir hongos de manera segura.
El maestro Néstor Naranjo compartió su experiencia sobre las especies comestibles, venenosas y alucinógenas que crecen en Durango, así como de lo importantes que son para la humanidad.
“Los hongos son muy viejos, existen desde hace 450 millones de años, son bastante viejos, construyen ecosistemas para que demás formas de vida lleguen a nosotros. Todos los hongos son comestibles, por lo menos una vez”, dijo en tono de broma, subrayando la necesidad de conocerlos antes de ingerirlos.
UN “PEDACITO” DE LA SIERRA
Por su parte, Sujey Delgado, organizadora de la Feria del Hongo, agradeció a los asistentes. “Es muy importante traerles un pedacito de la feria que se hace en la sierra. Ya son ocho años que continuamente estamos trabajando para que más personas conozcan y consuman hongos y vean todas las propiedades que contienen. Cada mes realizamos actividades en diferentes lugares de Durango para mantener viva esta tradición”.
La anfitriona del recinto, Fernanda Rangel, destacó que la intención de esta muestra fue acercar a los capitalinos a lo que ocurre en Pueblo Nuevo. “Queremos que la gente que no tiene mucha oportunidad de ir para allá sepa que existe esta feria y todos los beneficios que tiene. Esperamos que el próximo año más personas se animen a acompañar al equipo de Sujey”.
Tras dejar en claro que la Feria del Hongo no solo se vive en la sierra, sino que también puede compartirse en la ciudad para fortalecer la cultura gastronómica de Durango, los asistentes pudieron recorrer la exposición más reciente de este lugar, una muestra del artista Arnaldo Coen.