
¡Del cuartel a la música!, corridos militares ganan terreno, ¿quién está detrás de este género?
Con la era del género de corridos tumbados o también conocido como bélicos, con exponentes como Peso Pluma y Natanael Cano, poco a poco comienza tomar fuerza una nueva corriente, los corridos militares.
En común, los corridos tumbados son objeto de crítica por un sector de la sociedad, debido a que en sus letras hacen apología del delito y exaltan figuras del crimen organizado.
Ahora, con esta nueva corriente, los corridos militares, hacen "trinchera" a las canciones que han hecho famosos a grupos como Gabito Ballesteros, Fuerza Regida, Peso Pluma y Natanael Cano.
¿Quién está detrás de los corridos militares?
Se trata de Eddy Barrón, un músico y exmilitar que ha enfocado su energía en realizar canciones de reconocimiento a las Fuerzas Armadas, en contraparte de los corridos tumbados.
Eddy Barrón fue capitán del Ejército que participó en la estrategia de las Fuerzas Armadas, y quien con una guitarra compone los corridos militares.
El creador de estos corridos que honran a las labores de los militares, comenzó su historia en el año de 2021.
El éxito de sus canciones lo impulsó a firmar un contrato con una disquera.

¿Cuáles son los corridos militares más conocidos?
Entre los temas más reconocidos se encuentran:
- "A los caídos", una canción que homenajea a los soldados fallecidos en cumplimiento de su deber.
- "Volvería a ser militar", la narrativa de la experiencia de Eddy Barrón en el mundo de la milicia.
- "Con sansón a las patadas", una respuesta al crimen organizado en la que niega que los militares sean rebasados en efectivos y armas.

Postura de gobierno sobre los corridos tumbados
Luego de que el Gobierno de Nayarit publicó un decreto que prohíbe la interpretación y reproducción pública de música que haga “apología del delito”, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó estar a favor de prohibir los corridos tumbados.
“No estoy de acuerdo en prohibir, estoy de acuerdo en la concientización, en la educación, en abrir nuevas formas de corridos tumbados que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, señaló.