
Objetivo. Del Toro tratará de mantener la maglia rosa, que ahora viste con una diferencia de 1.13 minutos sobre su compañero español Juan Ayuso.
El mexicano Isaac del Toro (UAE) nueva maglia rosa del Giro de Italia, apenas podía creerse en la meta de Siena, donde entró segundo destacado junto al vencedor Wout Van Aert, que se había convertido en nuevo líder de la carrera.
El ciclista de Ensenada, de 21 años, derramó lágrimas de felicidad al lograr un éxito sin precedentes para el ciclismo de su país.
Relato
"Es increíble, un sentimiento muy bonito, no puedo darme cuenta todavía. Cuando estaba en la última subida y me dijeron la diferencia que había no me lo podía creer, e intenté llegar lo más rápido posible. He llorado de felicidad", dijo el nuevo líder.
Reto
Ante la crono de hoy, Del Toro tratará de mantener la maglia rosa, que ahora viste con una diferencia de 1.13 minutos sobre su compañero español Juan Ayuso.
"Yo voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, veremos si tengo un buen día, hasta que no me vea en carrera no sabremos qué puede pasar. Trataremos de hacerlo lo mejor posible", señaló.
Compartió la escapada definitiva con el belga Wout Van Aert
"Tenía bastante presión, soy un fanático de Wout y entiendo la situación en la que él estaba. Él tenía a Simon Yates detrás y quería la etapa, pero yo también intenté ponerle un poco de presión y tratar de que colaborara conmigo. Entiendo que no quisiera, tenía todas las de ganar. Al final yo traté de ir lo más rápido posible, traté de llegar antes y no pude, felicidades para él", comentó.
Del Toro consideró un sueño difícil de asumir el hecho de verse con la maglia rosa del Giro con solo 21 años.
"No me lo puedo creer, creo que soy una persona muy afortunada que trata de ser cada día mejor, enfocarme un poco y tratar de hacer las cosas, pero a veces no me doy cuenta de esto, se vale soñar, pero a veces es demasiado bueno para ser verdad", dijo.
Con los pies en la tierra
El mexicano no descarta llegar a Roma de rosa, aunque sabe que el líder del equipo es Juan Ayuso.
"Juan Ayuso y Adam Yates son personas que ya han demostrado sus grandes capacidades, para mi es un privilegio estar en el mismo bus y el mismo equipo, pero la situación de la carrera se dio a mi favor por la caída, el sterrato y todo lo que conlleva, entonces no sé, veremos si podemos usar esto a favor como equipo y llegar hasta el final", concluyó.
Hito
Del Toro ya está entre los grandes. Aquel joven que ganó el Tour del Porvenir en 2023, formado en Italia, confirmado como el mejor neoprofesional en el Tour Down Under 2024 con tercer puesto en el podio final y ganador de la Milán Turín 2025, rompió el molde la tarde calurosa del 18 de mayo de 2025 con una escapada compartida que le vistió de rosa en el Giro, el más joven del siglo.
Aquella promesa que llegó al UAE de Pogacar en 2023, cinco años menor que el esloveno, apuntaba maneras. Enseguida ganó, en 2024, una etapa del World Tour en el Down Under australiano. era su segundo intento en el máximo nivel, y ya marcó territorio. "Quería ganar", dijo aquel día, "pero esto es demasiado para mi, la vida es bonita ahora, pero no siempre es así", reflexionó.
Pero Del Toro, se muestra tranquilo, aunque sea muy exigente consigo mismo. La presión la afronta con tranquilidad, y tiene claro que está en proceso de formación. Su idea es devolver con éxitos todo el apoyo y cariño que recibe. En el Giro acaba de dar un tremendo paso.